¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


martes, 29 de enero de 2013

¿Finalmente la ONU controlará Internet?

La libertad de Internet parece haber resistido a una tentativa de imposición de nuevas reglas durante la reunión en Dubai de la UIT (acrónimo de Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU en inglés), agencia de la ONU, quedando varias preguntas sin respuesta sobre el futuro de la Red de Redes.

Singularmente, 89 países, de los 193 miembros de la UIT, firmaron el pasado mes de diciembre de 2012, el nuevo Tratado sobre Reglamentación de las Telecomunicaciones”.
  

Por su parte, Estados Unidos rechazó el documento propuesto por Rusia y China el cual habría permitido, abrir la puerta a una real regulación de Internet.

El texto sustancialmente contiene una resolución no vinculante al establecer que "todos los gobiernos deben tener la misma responsabilidad en materia de la gobernabilidad internacional de Internet".

De su lado, el Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, afirmó que la conferencia "no iba a tener ningún impacto en Internet".

"Era totalmente sobre internet", replicó, James Lewis, especialista en la gobernabilidad de Internet para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. Para este experto, la UIT perdió su credibilidad ya que "juraron (...) que se tomaría una decisión por consenso, y después hicieron votar".

Ésto reveló el desacuerdo con Estados Unidos y sus aliados, que quieren garantizar un Internet sin regulación, contra los regímenes como Rusia o China, deseosos de controlar la utilización de la Red y sus contenidos, según subraya Lewis.

Sin embargo, la conferencia fracasó igualmente en su intento de retirar la gestión de los Nombres de los Dominios de Internet a la ICANN (acrónimo de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), agencia independiente apoyada por Estados Unidos, resalta Lewis.

Los países en la actualidad ya controlan la actividad en línea en el interior de sus fronteras, pero, con el Tratado firmado se legitimaría bajo la cobertura de la ONU, el hecho de "insertar el control gubernamental en la administración de Internet", según las palabras del jefe de la delegación estadounidense, Terry Kramer.

Jim Langevin y Michael McCaul, que copresiden un comité de la Cámara de Representantes estadounidense sobre la Ciberseguridad, advirtieron de que la puesta en marcha del Tratado "implicará un revés importante para los que piensan que la libertad de expresión es un derecho universal".

El portavoz del grupo estadounidense Google, que apoya a los países contrarios al texto, enfatizó:
"Lo que quedó claro en la Conferencia Mundial Internacional de la UIT en Dubai en diciembre de 2012, es que varios gobiernos quieren reforzar la regulación y la censura en internet".

Fte. AFP

Ya veremos, luego la seguimos…

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

...te espero como amigo en Facebook, puedes seguirme en Twitter o contactarme a través de Linkedin

Otros artículos relacionados

 


RollBack

Dialnet – Ponencias en Tecnologías de la Información


CUIB – Investigaciones de Uruguay en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información


1 comentario:

  1. Interesante el comunicado de la UIT sobre el tema.

    "La UIT trata de aclarar su posición frente al control de accesos a Internet"

    La AMNT afirma su compromiso con una sociedad de la información integradora

    Dubai, 29 de noviembre de 2012 – Los Miembros de la UIT han adoptado una Resolución en la cual se invita a los Estados Miembros de la UIT a abstenerse de tomar medidas unilaterales y/o discriminatorias que puedan impedir a otro Estado Miembro el acceso a los sitios públicos de Internet y la utilización de recursos, en consonancia con el espíritu del Artículo 1 de la Constitución y los principios de la CMSI.
    Los Miembros de la UIT, reunidos en la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-12) en Dubai, han revisado y adoptado una Resolución acordada por primera vez en la AMNT de 2008 en Johannesburgo, la Resolución 69, Acceso y utilización no discriminatorios de los recursos de Internet.
    Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT: "Quedan apenas unos días para que comience la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), y la adopción de esta Resolución pone de manifiesto el compromiso de la UIT con una sociedad de la información libre e integradora. Se envía un mensaje claro a la comunidad internacional sobre las acusaciones de que los Miembros de la UIT desean limitar la libertad de expresión. Es evidente que es exactamente lo contrario, y con este espíritu, es decir, fomentar una Internet cuyos beneficios estén al alcance de todos, deseo que comience la CMTI-12".

    Fte. UIT - Comprometida para conectar al mundo
    http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2012/87-es.aspx#.ULuv66zyYZk

    --------------
    Glosario:

    UIT = Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la ONU
    AMNT = Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones
    CMSI = Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
    CMTI = Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales
    ICANN = Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números


    ResponderEliminar