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viernes, 22 de julio de 2011

Los teléfonos celulares más vendidos en el Siglo XX

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La “telefonía inalámbrica” en sí, como “innovación tecnológica” existe, desde hace muchísimo tiempo…

Así mismo, también, la “telefonía inalámbrica de largo alcance”, es decir el “teléfono móvil”, también coexiste desde hace un tiempo considerable; quien no recuerda haber visto alguna vieja película en la cual el detective hablaba con su secretaria ¡desde el auto!, pero, operadora mediante… tenía que pedir a la compañía proveedora del servicio la conexión con el “teléfono fijo” con el cual deseaba comunicarse.

Actualmente, la telefonía inalámbrica de largo alcance, se referencia de diferentes maneras… “el celular”, ¿alguien vio donde dejé “el celu”?, telefonía móvil, ¿alguien vio en que lugar está “el móvil”?, etc., etc.

Poca gente sabe que, desde el punto de vista tecnológico, la primera llamada por “celular” tal como lo conocemos en el presente, fue realizada en el año 1973!

Si se analiza el desarrollo y preferencias de elección del “teléfono móvil” a utilizar, se pueden identificar diferentes etapas en su evolución.

ETAPA 1. El Hardware – la calidad!

Quiero hablar desde cualquier lugar, pero… ¡por más tiempo, por favor!

Hasta principios de la década de los años 1990, para el incipiente mercado de los teléfonos móviles, lo más importante para seleccionar un móvil era el hardware.

No toda la gente sentía la necesidad de “poseer un teléfono móvil”, además, como siempre ocurre, las primeras innovaciones tecnológicas al aparecer en el mercado, invariablemente son muy caras.

En esos tiempos un factor determinante en la elección de un móvil u otro era la “autonomía de la batería”, por supuesto, luego de dejarla cargar toda la noche…

No tenían “pantallas” (como los conocemos actualmente), usaban “visores”.

Los visores eran monocromáticos, tal como el visor de las reinantes calculadoras portátiles (fondo gris – letras negras, fondo verde – letras negras, fondo naranja – letras negras, etc.).

Luego surgieron los primeros visores ¡a color!, con una definición digna de lástima…

En cuanto al tamaño, era como llevar un ladrillo en la mano, pesado e incómodo, pero... qué estatus!… había que exhibirlo, provocaba la inmediata envidia de nuestros colegas y compañeros de trabajo, era todo un signo de progreso… enredoso y todo ¡había que mostrarlo!

El móvil DynaTac 8000x lanzado al mercado en el año 1983 por la firma Motorola, conocido en España como “el tabique” y en Latinoamérica como “el ladrillo”, fue el teléfono celular más vendido en las años 80’s.
Motorola DynaTac 8000x
Sólo gente con mucho dinero podía darse “el lujo” de poseerlo, a pesar que “pesaba 800 gramos”, sí dije bien ¡800 gramos!... había que llevarlo en un bolso de mano y era… ¡¿carísimo?!

En esta primera etapa, lo más importante para satisfacer las “necesidades del usuario”, era... ¡el tiempo que servía para hablar!

ETAPA 2. El Software – nuevas prestaciones

Quiero hablar desde cualquier lugar, pero… ¡algo más, por favor!

Con el transcurso del tiempo la autonomía de las baterías aumentó (diminuyendo drásticamente el tiempo de recarga), el hardware evolucionó, bajaron los costos y se potenció el uso del teléfono móvil.

Tal como ocurrió con los computadores, el primer protagonista estrella fue: “el texto”.

El viejo y querido teclado numérico fue dotado de capacidad multifuncional, con lo cual, ahora se podía escribir letras en el visor del teléfono móvil, dedos pulgares mediante…

Así, comenzó la era de los mensajes de texto… los famosos mensajes SMS (Short Message System)

El primer dispositivo estrella en materia de textos fue el RIM 850, todo un ícono de la época en lo que a texto se refiere, a pesar de no ser un teléfono, dado que tan sólo transmitía texto.
RIM modelo 850
Hacia mediado de los 90’s concretamente en el año 1996, fue lanzado al mercado el  modelo 850 (primer producto de la firma RIM, creadora de los famosísimos BlackBerry) ofreciendo capacidad de “enviar texto” al contar con capacidades para trabajar en redes 1G (sigla que identifica la primera generación tecnológica en materia de comunicación celular).

Se denomina 1G a la primera generación tecnológica en materia de comunicación para teléfonos móviles, brindando al usuario la posibilidad de transferir voz (a través de una llamada telefónica) y datos no-voz (mediante el envío y recepción de textos).

En materia de telefonía móviles, el icono de los 90’s fue el StartTac lanzado al mercado en el año 1996 por la empresa Motorola.
Motorola StarTac
El Motorola StartTac era en ese entonces el teléfono mas pequeño del mundo (hasta la muñeca Barbie lo usó), pesaba tan solo 88 gramos, tenía una batería de litio de large duración y algo que poca gente sabe, fue el primer móvil con “opción vibrador”.

StartTac toda una estrella de la movilidad, pero, su precio no era para nada bajo, en los países del norte su costo era de mil dólares americanos, sí dije bien ¡U$S 1.000!

Transcurre del tiempo y la tecnología permitió anexar a los dispositivos móviles, nada más ni nada menos que ¡memoria RAM! y, como si fuera poco también… ¡memoria de almacenamiento!

Por tanto, además del software básico (el “firmware”, en inglés) residente en memoria ROM (Read Only Memory) del equipo, que hacía funcionar el móvil luego de encenderlo, ahora los dispositivos contaban con memoria volátil RAM (Random Access Memory) y capacidad de almacenamiento de datos.

¡Tal como en las homónimas PC!

Y, por tanto, se les podía… ¡incorporar programas!

La capacidad de “ejecutar programas” en un dispositivo cualquiera, depende del “Sistema Operativo” (OS, por su sigla en inglés) que “soporte" al móvil.

Entonces, a partir de ese momento histórico, la diferencia que orientó la elección hacia uno u otro móvil, además de la autonomía de la batería, fue no sólo la capacidad para almacenamiento de datos, sino… el ¡software incorporado!

Dicho software aplicativo (programas que incrementaban las capacidades de los dispositivos) al principio fue desarrollado por los propios fabricantes de móviles, pero luego, surgió una infinidad de terceros programadores independientes, lo que potenció enormemente el mercado de la telefonía móvil, masificando su uso.

Ahora el móvil además de “transmitir” voz o texto, podía, por ejemplo, ¡reproducir archivos de audio! y realizar ¡grabación de voz y sonido!

Y muchas otras cosas más...

Se generó rápidamente una carrera tecnológica, en la cual cada fabricante “pretendía” que el software de base (sistema operativo y programas aplicativos) del móvil ofertado, era el “preferido del mercado”.

Atención, convengamos que en mercadotecnia, “el preferido” es conceptualmente totalmente distinto a “el mejor”, algo muy difícil de diferenciar por el usuario común.
Sony Ericsson W800
El producto estrella en materia de música, en esta etapa fue el Sony Ericsson W800 lanzado al mercado en el año 2005 por la firma Sony, patentando la marcawalkman.

No podemos dejar de reconocer que generó una dura competencia al muy reconocido producto ROKR 1 iTunes de Motorola.

En esta etapa, entonces, lo más importante, para satisfacer las “necesidades del usuario”, no sólo era “la calidad”, sino... ¡las aplicaciones que incorporaban los dispositivos móviles!


Pero atención, el mercado se diversificó porque no todos los usuarios realmente necesitan (o le interesan) las nuevas funcionalidades.

Comienza la guerra de las marcas y de los modelos…

Surge una enorme cantidad de dispositivos móviles, totalmente disímiles y, como no podía ser de otra forma los OS eran propietarios, igual que las aplicaciones.

Y, por supuesto… todo era incompatible con todo !!!

Hacia fines de los 90’ concretamente en el año 1999, la firma Nokia lanza al mercado modelo 3210 siendo el primer teléfono celular en tener antena incorporada – ¿recuerdan cuando los teléfonos móviles tenían antena extensible como las antenas de las radios para autos?, había que extenderla, y luego, orientarla hacia atrás de la cabeza porque se decía que podían inducir cáncer!
Nokia 3210
El Nokia 3210 introdujo una forma extraña de escribir, traía incorporada “la tecnología T9”, hoy conocida como “texto predictivo”, para lograr escribir mensajes de texto con mayor rapidez.

El modelo 3210 de Nokia alcanzó la cifra record de ¡160 millones de unidades vendidas!
 
Smart: es un adjetivo que significa rápido, hábil, listo, ¡inteligente!

Todo muy lindo, pero, todavía no veo en los celu “ni una pizca de inteligencia”…

Simbiosis con la “biblioteconomía”: hasta ¡ahora ninguna!

En fin, ya veremos de donde salió el precalificativo “smart” y luego, a posteriori, cómo de a poco fue invadiendo áreas de la “biblioteconomía aplicada”… rara incursión sí, pero real!

No sé porqué, pero, esto me hace recordar al “Super Agente F86” de la siempre exitosa y recordada serie televisiva “Get Smart”.

La seguimos en el próximo post…


Autor: Lic. Luis Urdampilleta


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