¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


jueves, 4 de octubre de 2012

JAVAISIS – Historia



La “Familia ISIS” comenzó a evolucionar hacia las nuevas tecnologías con la elección de JAVA como lenguaje de programación para acceder a Bases de Datos con formato CDS/ISIS.

El resultado inicial fue un software cliente-servidor desarrollado en Java, bautizado con el nombre de JAVAISIS, mediante el cual se administran Bases de Datos con el formato nativo CDS/ISIS, desarrollado por UNESCO.
 

La ventaja de utilizar un lenguaje como Java, es que permite que la aplicación se “independice de la plataforma” sobre la cual se ejecuta (Linux, Mac OS, Sun Solaris-UNIX, IBM-AIX, HP-UX ó Windows), permitiendo, por tanto, su portabilidad entre diferentes Sistemas Operativos, sin tener que reprogramar el aplicativo.
 

UNESCO derivó en terceros el tema programación, pasando a cumplir actualmente un rol de simple distribuidor.

El proyecto se concibió en el transcurso del año 1997.

El primer desarrollo (first release) publicado, fue en Marzo de 1998 y distribuido por DBA (Florencia, Italia).

La segunda versión (release 2) estuvo disponible a partir de Abril del año 1999 y fue distribuida directamente por su desarrollador, Renato Enea.

La tercer versión (release 3) disponible desde el año mayo de año 2000, es distribuida directamente por UNESCO, co-existiendo la versión 3.0 con la versión 3.5 beta 1(versión de prueba) a partir de marzo del año 2001.


Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2012 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0
...te espero como amigo en Facebook – Puedes seguirme en Twitter – Contáctame a través de Linkedin



Otros artículos relacionados
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es posible leer archivos isis con j-isis ? de donde puedo sacar esta libreria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estimado Alan. Se puede trabajar con archivos CDS/ISIS, tanto con las bases de datos creadas con WinIsis como las creadas con el tan criticado MicroIsis. Con JavaIsis puedes trabajar los archivos directamente, pero con J-Isis, hay que realizar un proceso de exportación-importación de nuestras viejas bases creadas con Micro/Win-Isis usando el formato ISO2709, como consecuencia del cambio tecnológico con el cual se ha desarrollado J-Isis, en virtud de que ya no es Unesco quien patrocina este tipo de software. Otro aspecto que debes tener en cuenta es cuál es tu formato de captura de datos es decir Marc/Cepal/Otro, pues J-Isis está pensado fundamentalmente para formatos Marc y sus derivados, por lo que deberás tener en cuenta las conversiones necesarias. También deberás tener en cuenta el Código de Página a usar CP850, UTF-8, etc., pues del contrario tendrás problemas con los caracteres especiales, tildes, “ñ” y todo los que no sea abecedario americano.
      Hay mucha información (manuales incluidos) en el link https://kenai.com/projects/j-isis
      Muchas gracias por contactarme, me reitero a tus órdenes por cualquier duda o consulta.
      Saludos Luis.

      Eliminar