"Si un libro no funciona para un estudiante,
cambiarlo por
un libro digital no va a resolver el problema"
Mark Weston
Mark Weston
Technology In
Classrooms - PISA 2012 Digital Skills
Vale recordar el memorioso proyecto presentado por Nicholas
Negroponte en el Foro Económico Internacional 2005 en Suiza, en el cual
planteaba producir computadoras portátiles de bajo costo en base a laptops de
USD 100 desarrolladas por laboratorios del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), lo que permitiría hacer realidad
los objetivos de la Fundación "Una laptop por niño" conocido
como proyecto OLPC (acrónimo de "One Laptop Per Child")
posibilitando el rápido acceso a las nuevas técnicas informáticas en países
poco desarrollados.
Desde entonces, quienes estamos vinculados a la educación formal,
con mucha expectativa venimos escuchando voces y leyendo ríos de tinta con
abundantes caudales de opinión alabando los grandes beneficios de la
incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en
el ámbito educativo.
Pero, ¿realmente es tan así?, ¿qué nos muestran las experiencias
de campo?
Ante todo, convengamos en que las computadoras y las ICT (Internet
Communication Technologies) son simplemente un instrumento más al servicio del
proceso enseñanza-aprendizaje, no propiciando ni facilitando, por sí mismas,
dicho proceso... son solamente herramientas de apoyo didáctico.
Para dilucidar incógnitas los gobiernos y las instituciones
educativas llevan adelante las pruebas PISA (acrónimo de "Program
for International Student Assessment", en español: "Informe
del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes") a
estudiantes de 15 años de edad promedio (liceales adolescente, no de un nivel
escolar específico), a partir de las cuales la OCDE (acrónimo de "Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico") emite un informe
evaluatorio sobre los resultados obtenidos a nivel internacional.
Las evaluaciones que se realizan no miden el nivel de conocimiento
del alumnado en sí, sino más bien capacidades y destrezas para resolver
problemas en cada una de las aéreas a las que están orientadas las pruebas
PISA: lectura, matemáticas y ciencias.
El reporte “Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje:
Haciendo la Conexión” (en inglés, "Students,
Computers and Learning: Making the Connection") publicado por la
Secretaría General de la OCDE el 15 set 2015, elaborado en base a las pruebas
PISA llevadas a cabo en el año 2012, indica que los ámbitos educativos aún no
han logrado que el uso de las nuevas tecnologías determinen un mayor nivel de
aprendizaje.
El informe que nos ocupa fue realizado a partir de los resultados
de las pruebas PISA 2012 realizadas a estudiantes de 59 países, incluido China,
país que por sus grandes dimensiones fue dividido en tres ámbitos geográficos:
Macao, Hong Kong y Shanghái.
De la lectura de los resultados publicados se extraen
apreciaciones muy interesantes y desmitificadoras sobre logros y desempeños.
I. Área Matemáticas
Objetivo: Examinar qué relación hay entre el rendimiento en las
evaluaciones matemáticas PISA y el acceso-uso de computadoras en el aula.
Parámetros
·
Acceso: Número de alumnos por computadora a nivel institucional.
·
Uso: Porcentaje de alumnos que utilizan computadora en clase.
La OCDE aclara que el concepto 'computadora' sólo refiere a
desktops, laptops y tablets, no incluye ningún otro tipo de dispositivo tales como
e-readers, smartphones, etc.
El informe PISA 2012 afirma que en promedio, el 96% de los
estudiantes de 15 años en los países de la OCDE tienen una computadora en su
casa, aclarando además, que el 72% del alumnado la utiliza en el aula, con un
promedio institucional de 1 computadora cada 4.7 alumnos.
Según la OCDE, en promedio, apenas el 31.6% de los estudiantes evaluados en matemáticas declararon usar computadoras en clase en el mes anterior a la evaluación.
El desempeño en matemáticas es liderado por Shanghái-China (613
puntos), seguido por Singapur (573 puntos), Hong Kong-China (561 puntos),
Taipei (560 puntos), Korea (554 puntos) y Macao-China (538 puntos).
Cabe señalar que Shanghái-China alcanzó el primer puesto en las
pruebas de matemáticas con una relación alumno/computadora de 2.9 y, algo muy
importante a destacar: tan sólo el 38.3% de los estudiantes usan computadoras
en clase.
¡Shanghái-China obtiene el primer puesto en matemáticas con el
porcentaje de uso de computadoras más bajo entre todos los países evaluados por
OCDE!
Korea por su parte, logra excelentes puntuaciones a pesar de ser
un país donde solamente el 41.9% de los estudiantes afirman usar la computadora
en clase, con una relación alumno/computadora de 5.3 y, además, es el país
cuyos estudiantes acceden a Internet menos de 1 hora en la semana (tan solo 41
minutos/semana, en promedio).
El peor resultado le correspondió a Perú (368 puntos), con una
relación alumno/computadora de 7.9 no indicándose cuántos estudiantes usan las
computadoras en clase.
Por otra parte, es interesante ver también el caso Polonia (518
puntos), país que con 4 alumnos por computadora, un 60.3% de estudiantes
utilizando computadoras en el aula y, muy bajo nivel de usuarios extremos
(9.0%) está entre los primeros 15 evaluados en matemáticas.
A continuación se expone la relación entre el uso de computadoras
y la perfomance en las evaluaciones matemáticas PISA, así como también la
tendencia en los resultados en las pruebas matemáticas PISA 2003-2012.
Contrariamente a lo que la mayoría de los intelectuales han dado
como cierto…
¡¡Al
relacionar los resultados en matemáticas con el uso de computadoras en clase,
todo parece indicar que los estudiantes ‘que usan poco las computadoras’
tienden a obtener ‘mejores puntajes’ en las pruebas de evaluación!!
II. Área Lectura digital
Objetivo: Examinar qué relación hay entre el nivel de habilidades
en lectura digital aplicadas al desarrollo de conocimientos y el uso de las ICT
dentro del aula.
Parámetros
·
Navegación orientada a la tarea: Porcentaje de páginas navegadas
para obtener una respuesta.
·
Deriva digital: Porcentaje de estudiantes que visitan páginas
totalmente irrelevantes cuando buscan información online.
La OCDE considera que existe una relación muy importante entre
'perfomance en lectura' y 'comportamiento del lector al navegar'.
Así pues, en esta área se evalúan desempeños en lectura y su
vinculación con comportamientos relacionados de 'búsqueda y navegación basada
en hiperlinks'.
En contraste con los tradicionales textos impresos, los documentos
online se caracterizan por ser multimodales al combinar textos con imágenes,
animaciones, videos embebidos, etc. y, por otra parte, al tener links, la
lectura no es la tradicional secuencial de las páginas estructuradas,
implicando por tanto el desarrollo de particulares habilidades, muy importantes
para la lectura online.
Las competencias en lectura en línea requieren evaluar tanto la
credibilidad de las fuentes, como determinar su grado de pertenencia con el
ejercicio de lectura planteado, por lo cual la evaluación se hizo en un
ambiente controlado haciendo seguimientos de clicks y analizando
comportamientos.
"The importance
of Navegation Online: Think, then click"
El primer puesto correspondió a Singapur (567 puntos), seguido por
Korea (555 puntos), Hong Kong-China (550 puntos), Japón (545 puntos), Canadá
(532 puntos), Shanghái-China (531 puntos) y Estonia (523 puntos).
A pesar de haber mejorado con respecto a 2009, el peor puntaje lo
obtuvo Colombia (396 puntos), con una relación alumno/computadora de 3.7 no
indicándose cuántos estudiantes usan las computadoras en clase.
Si analizamos promedios y tendencias, en el periodo 2009-2012 hay
países cuya perfomance en lectura ha mejorado notablemente como ser: Colombia,
Japón, Macao-China, Chile, Francia, Polonia e Irlanda.
Mientras que países como Bélgica, Dinamarca, Noruega y España han
mantenido estables sus puntuaciones en lectura.
Otros países como Australia, Hungría, Corea y Suecia han estado
hasta 10 puntos por debajo de los resultados de las evaluaciones de lectura
PISA 2009, a pesar de haber realizado fuertes inversiones en tecnología
digital.
Con respecto a esta área evaluada, el informe advierte: "en
general, el uso de computadoras no parece propiciar una ventaja específica para
la lectura en línea".
Según se desprende del cuadro anterior (Figure 6.5) la perfomance
en lectura disminuye drásticamente en la medida que aumentan el “Index for ICT use at school” y/o el “Index
of task-oriented browsing” .
Confirmando lo expuesto por el informe OCDE, analizando el cuadro
anterior (Figure 6.6) se constata…
¡La perfomance
en lectura disminuye en la medida que la frecuencia de uso de computadoras en
clase aumenta!
Por otra parte, el cuadro anterior muestra que incluso habilidades específicas requeridas para la lectura online, como ser la “calidad en la navegación”, no se benefician con altas frecuencias de uso de computadoras en el aula.
En términos prácticos se podría argumentar que los estudiantes que obtuvieron mejores
puntajes en el área lectura (digital y textos impresos) son aquellos que
utilizan las computadoras y las tecnologías ICT un poco por debajo de los
promedios OCDE.
Tema
subyacente: “Cortar & Pegar”
Si bien el informe es poco alentador, como si fuera poco, en
reportaje realizado por el Washington Post, Andreas Schleicher Director de OCDE
para Educación y Habilidades y principal responsable del informe pone en
relieve un tema para nada menor:
"Los estudiantes están cortando y
pegando en lugar de razonar y memorizar por ellos mismos"
Así es, lo que ha detectado Schleicher es el reflejo de la
creencia generalizada reinante en la sociedad digital actual... "todo
está en Internet y todo lo que está en Internet es cierto".
Algo similar a lo que a través del tiempo ha pasado con la prensa
escrita, la radio y la televisión... "por el solo hecho de estar
los contenidos en los medios de comunicación son considerados ciertos".
Por otra parte, recordemos que en el año 2011, una investigación
publicada en la revista “Science” reveló que cuando las personas esperan
tener acceso a la información en línea son menos propensos a recordar los
hechos reales, lo que se posteriormente se bautizaría como "el efecto
google".
“¡Si
necesito saber algo lo ‘googleo’ y listo!”
III. Tema adicional
Uso de las ICT en la enseñanza
Objetivo: Examinar qué relación hay entre el acceso y el uso de
las nuevas tecnologías en las aulas, con el rendimiento estudiantil en las
evaluaciones PISA.
Parámetros
·
Uso de Internet: Porcentaje de tiempo invertido en el uso de
Internet fuera del aula, por día entre semana.
·
Usuarios extremos: Porcentaje de alumnos que pasan más de 6 horas
diarias en línea fuera del aula, por día entre semana.
Según el promedio OCDE, el 41.9% de los estudiantes afirma navegar
por Internet en la escuela para tareas curriculares al menos una vez a la
semana, en tanto que del alumnado total, el 54.9% declara navegar en Internet
en su casa para cumplir con tareas escolares de carácter domiciliario.
El informe concluye que la mayoría de los países que han hecho
grandes inversiones en tecnología informática relacionada con la educación
(hardware, software y conectividad) no mostraron un avance importante en el
desempeño de sus estudiantes nativos digitales.
Sobre este punto, complementa Schleicher: "en
Singapur son muy cautelosos acerca de la introducción de la tecnología como
evidencia de que las computadoras están ayudando en la forma en muchos
argumentan".
Usuarios extremos de Internet
En lo que atañe a usuarios extremos lideran el ranking Rusia
(13,7%), Suecia (13.2%) y Uruguay (11.0%), países que destacan por tener el
mayor número de "usuarios extremos de Internet" (estudiantes
conectados a la Web más de seis horas diarias fuera del centro educativo), en
virtud de que las computadoras además de ser utilizadas en el aula, suelen ser
utilizadas en el hogar "por razones relacionadas a tareas
domiciliarias".
Mientras que Corea del Sur (0.6%), es el país con el porcentaje
más bajo de usuarios extremos.
OCDE estima que navegar 2 horas al día en Internet sería un
uso adecuado de las ICT, en virtud de que los usuarios extremos de Internet
reportan sentirse solos entre sus compañeros, llegar tarde a clase e incluso
faltar con frecuencia al liceo.
Clima disciplinario
En lo que atañe a comportamiento estudiantil en clase, en Australia,
Dinamarca, Macao-China, Noruega y Suiza, los estudiantes que usaron
computadoras en el aula "mejoraron su clima disciplinario",
pero, hay países como República Checa, Grecia, Hungría, Israel, México,
Portugal, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, Turquía y Uruguay, que
tuvieron "peor clima disciplinario" luego de
implementar el uso de computadoras en el salón de clases.
Así pues, las pruebas PISA 2012 demostraron que en la mayoría de
los países evaluados no se constató una relación directa entre el rendimiento
de los educandos y el uso de las nuevas tecnologías basadas en la informática y
las comunicaciones, señalándose además, que el uso excesivo de los dispositivos
electrónicos generó problemas de índole disciplinario.
Por otra parte, la OCDE advierte, también, que el informe
publicado constituye un “llamado de atención” muy importante,
debiendo moderarse las expectativas depositadas por los gobiernos en las
inversiones ICT.
"La mejora en el acceso a las Nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (NTIC) no mejoran 'per se' los resultados del
ecosistema educativo"
"El acceso y uso de computadoras hasta cierto punto, es
beneficioso para el proceso enseñanza-aprendizaje, pero, se detecta que existe
un punto de inflexión a partir del cual la computadora pasa a ser un elemento
de distracción, generando incluso problemas de índole disciplinario"
Todo parece indicar que el "uso excesivo" de
dispositivos informáticos en el aula perjudica las habilidades lectoras de los
estudiantes y propicia alteraciones en el comportamiento estudiantil.
Los países han realizado inversiones muy importantes, pero, el
ecosistema educativo aún no ha dado señales de haber aprovechado el potencial
de las nuevas tecnologías ICT para lograr un mayor nivel de aprendizaje.
En resumen...
Como bien se extrae del informe de la OCDE, el acceso-uso por sí
mismo no garantiza desempeños y ni resultados.
La rebaja en los costos de producción de insumos informáticos y la
masificación de las comunicaciones ha solucionado el problema del acceso,
propiciando a "las prácticas pedagógicas que hacen a las nuevas
tecnológicas" como el gran desafío presente.
"El informe deja claro que los estudiantes primero deben
estar equipados con las habilidades básicas de lectura, escritura y numéricas,
para que después puedan participar plenamente en las hiper-conectadas
sociedades digitalizadas del siglo XXI"
(OEDC iLibrary, setiembre 2015)
(OEDC iLibrary, setiembre 2015)
Hecho el diagnóstico, hay que reconocer que hay un gran problema,
una gran sensación de vacío y muchas preguntas que quedan en el tintero.
Nuevas interrogantes a resolver
Estamos constatando que las nuevas tecnologías son muy útiles y
accesibles, pero, reconociendo que las evaluaciones están sujetas a críticas
por ser meramente cuantitativas, sin ánimo de polarizar opiniones creo de orden
plantear las siguientes interrogantes.
A) En cuanto a desempeños: ¿las nuevas tecnologías si bien son
beneficiosas en muchos aspectos, a partir de cierto punto en algunos grupos
etarios el uso excesivo es contraproducente, afectando negativamente el
carácter y el estado de ánimo, generando a su vez estados de ansiedad profunda
y una hiperactividad tal que determina fallas en la capacidad de concentración,
derivando en problemas de índole disciplinario?
B) En cuanto a la relación docente-tecnología: ¿los docentes
responden correctamente a las expectativas y exigencias de la sociedad actual,
aplicando modelos y prácticas pedagógicas acordes a las nuevas tecnológicas
digitales, o será que siguen cumpliendo el tradicional papel del docente
'meramente explicativo' sin asumir su nuevo rol como facilitadores del proceso
enseñanza-aprendizaje?
C) En cuanto a la relación docente-estudiante: ¿los docentes saben
realmente cómo lidiar con la dispersión ocasionada por los dispositivos
informáticos?
D) En cuanto a modelos educativos: ¿los estudiantes deben avanzar
por conocimientos o por destrezas?
E) En cuanto a la legitimidad de las políticas educativas: ¿se
podría concluir que estamos ante un fracaso generalizado en las políticas
educativas o el problema está radicado en la forma en que las autoridades
educativas conciben el papel de la tecnología en la educación?
F) En cuanto a gobernantes y demás responsables: ¿no será que existe
un deslumbramiento generalizado que nubla la razón, propiciando expectativas no
reales, sobredimensionando el potencial de las nuevas tecnologías de la
información?
En fin, muchas interrogantes, muy pocas respuestas, mucho para
analizar, pensar, escuchar, discutir, entender, resolver y por sobre todas las
cosas… ¡¡Hacer!
Pero, de lo que no hay duda es que sigue siempre viva la
premisa...
"Profesores de sXX enseñan contenidos del sXIX a estudiantes
del sXXI"
Autor: Lic. Luis Urdampilleta
Copyright 2015 Luis Urdampilleta
Source: Students, Computers and Learning: Making
the Connection, OEDC set 2015
¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué piensas sobre la temática planteada?
Próximo tema a tratar: "Lo que no dicen las pruebas PISA"
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ResponderEliminarJordan Shapiro
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El Washington Post escribió: "Hay una cosa interesante que sucede en los países donde los niños están más confortables con las computadoras: ellos no están leyendo del todo bien. De hecho, los niños usan más las computadoras en la escuela, pero sus habilidades de lectura parecen sufrir"
ResponderEliminar19 Set 2015
La BBC escribió: "Ordenadores 'no mejoran' resultados de los pupilos, dice la OCDE"
ResponderEliminar15 Set 2015
"El problema con la mayoría de estos artículos fue que se acercan a la tecnología con la familiar mirada polarizada. ¿Es buena? ¿Es mala? Ellos leen el informe de manera de tener siempre el mejor encabezado"
ResponderEliminarJordan Shapiro
Set 2015
Hola gente!
ResponderEliminarHaciendo una revisión país-a-país, me ha sorprendido mucho el caso finlandés.
Finlandia, luego de estar en el primer lugar en todas las áreas de las tres primeras pruebas PISA (2000, 2003 y 2006), teniendo un modelo educativo digno de ser tomado como referencial, en el 2009 pasó a ocupar el 2do. lugar y en el 2012 descendió al 12avo. puesto en matemáticas, muy por debajo de varios países asiáticos, Liechtenstein, Suiza, Países Bajos y Estonia.
Por otra parte, China participa a partir del 2009 y desde entonces ocupa el 1er. lugar en las tres áreas principales del conocimiento (lectura, matemáticas y ciencias).
Es de destacar que China logró excelentes puntuaciones teniendo un modelo educativo de tipo traditional (teacher-dominated), totalmente diferente al innovador e inspirador modelo educativo finlandés (teaching-student-centred).
En mi opinión sería muy importante analizar dos temas subyacentes:
1. Porqué un modelo tradicional, frente al pronóstico negativo de muchos expertos ha logrado tal éxito.
2. Porqué los sistemas educativos latinoamericanos a pesar de ser muy similares al chino, sin embargo... están muy lejos de los primeros puestos.
¿Porqué será?
Saludos a tod@s desde Uruguay.
Luis
Publicados varios que aportan al tema del post:
ResponderEliminar"España está justo por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 %) y matemáticas (23,6 %) y por debajo en ciencia (15,7 %), mientras que los ocho países latinoamericanos presentes están muy por encima de la media, con los mejores datos para Chile, Costa Rica y México."
"El estudio sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas."
"Así, países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento entre 2003 y 2012."
"La inmigración no juega un papel tan fuerte como esperaríamos, porque no es per se el factor de riesgo, sino que lo son los factores asociados a ella", explicó en una conferencia telefónica Andreas Schleicher, director de Educación y Aptitudes de la OCDE.
Fte. EFE Washington - 10/2/2016
...
Francia reinserta en las aulas los dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por evidente “retroceso educativo”
ResponderEliminarLas nuevas tendencias impusieron que la corrección ortográfica no era más que un freno a la creatividad y a la libre expresión,
Otro tanto ocurrió con la lectura en voz alta y la memorización de textos, que pasaron al rincón de los recuerdos de los docentes, que se vieron enfrentados a técnicas menos “invasivas” para con los niños.
También el mundo de la aritmética sufrió cambios radicales, en tanto hacer cuentas, sumar y restar, multiplicar y dividir, y elementos básicos antes fundamentos de razonamiento, han dejado paso a las calculadoras primero y a las tablets después.
Sin embargo los resultados de los grandes cambios que comenzaron hace casi veinte años, están teniendo resultado “catastróficos” se han visto obligadas a reconocer las autoridades de Enseñanza Primaria, ante la presión de los “liceos” y otros centros docentes secundarios que reciben alumnos incapaces de razonar y asumir conocimientos de otro nivel superior.
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