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martes, 23 de junio de 2015

PROYECTOS PERSONALES : Búsqueda de empleo en Internet



“El mundo es tu escenario, el mensaje es tu obra
 y el personaje que interpretas es tu marca”
 Keith Ferrazzi

PROYECTOS PERSONALES

Búsqueda de empleo en Internet

Introducción

Si bien la Red de Redes interconecta lógicamente información a escala global, favoreciendo el intercambio de ideas entre individuos que no se conocen personalmente, generando así comunidades de interés, vecinos por afinidad.

En realidad todos los actores del ecosistema laboral seguimos haciendo lo mismo, ha evolucionado la tecnología pero no los conceptos.

Los conocimientos, la experiencia laboral, las recomendaciones y la personalidad, junto con una excelente entrevista personal, siguen siendo la “clave” para lograr una adecuada inserción laboral.

El currículum vitae sigue siendo el “nexo básico” entre quienes demandan mano de obra y quienes ofertan servicios personales, por tanto, elaborar un CV "ajustado" a lo requerido por el empleador es muy importante, porque del análisis mismo derivará o no, una entrevista personal.

La entrevista personal con el reclutador es la más importante de todas las etapas por las que transcurre el proceso de selección de personal, ya en ella mostramos “tal cual es nuestra imagen de marca personal y profesional”. La entrevista es nuestra última oportunidad para convencer a nuestro potencial empleador de que somos "la persona idónea" para el empleo ofertado.

“La entrevista personal define nuestra futura inserción laboral”

El mercado laboral por su parte, no ha cambiado en su concepción básica, ya que las oportunidades de conseguir un buen empleo, el poder trabajar en lo que a una persona le gusta y ser remunerada acorde a sus capacidades, lograr un 'ascenso" y así mejorar sus ingresos personales, sigue dependiendo de la situación económica de su entorno.

El nuevo paradigma de las telecomunicaciones simplemente abrió un nuevo canal comunicacional entre ofertantes y demandantes de servicios personales.

Para beneficiarse al máximo de las posibilidades y oportunidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC), el usuario deberá adaptar su accionar a los "usos y costumbres" que impone esta nueva vía de comunicación.

Ofertas y demandas de empleo online y una alta exposición personal de quienes buscan empleo, conjuntamente con una sobreoferta de mano de obra calificada y una notable baja en la cantidad y calidad de los trabajos ofertados, caracterizan el mercado laboral del segundo decenio del siglo XXI.


Proyecto personal

El proyecto es una herramienta de trabajo muy útil para la consecución de objetivos; si el propósito es satisfacer una necesidad de tipo personal, estaremos pues, ante un “proyecto personal”.

Ahora bien, ¿pero, qué es realmente un proyecto?

Conceptualmente, un proyecto es la identificación y preparación de una propuesta de acción para satisfacer una determinada necesidad utilizando un delimitado conjunto de recursos disponibles.

El proyecto interpreta una idea, una  intención o el pensamiento de ejecutar algo decidiendo el uso de un determinado recurso, estableciendo la forma de ponerlo en marcha.

Independientemente del tipo de proyecto a formular, todos constan de 4 etapas básicas:

1. Estudio de viabilidad de la idea,
2. Formulación del proyecto,
3. Ejecución del proyecto y
4. Evaluación del proyecto.

En primer lugar se debe evaluar la viabilidad de la idea y luego planificar la ejecución del proyecto.

Analizada la viabilidad y siendo ésta positiva, se debe proceder a la Planificación de Ejecución del Proyecto (PEP).

Se deberán elaborar planes (justificados) identificando para cada plan: Objetivos (fundamentados), fijar Metas (cuantificadas) y luego elaborar Estrategias y Tácticas para el logro de los objetivos propuestos.  

Ejecutado el proyecto, transcurrido el plazo previsto se debe hacer una Evaluación sobre la ejecución del mismo.

¡Quiero conseguir empleo a través de Internet!

¿Cómo?

Usando la metodología de estudio de casos formulamos un proyecto personal enmarcado por un determinado contexto socio-laboral.

Contexto Socio-laboral

Requisitos del Perfil:

Según encuestas realizadas en cuanto a la importancia de las habilidades consideradas al momento de contratar nuevo personal, el 96% de los reclutadores consideran muy importante "la responsabilidad laboral" y el 92% considera que es muy valorada en un empleado la "capacidad de aprender cosas nuevas".

También los reclutadores encuestados consideraron como habilidades poco o nada presentes en los aspirantes: la autodirección (69%), el manejo de conflictos (63%) y la resolución de problemas de tipo laboral (61%).

Expectativas de empleo:

La tendencia global que registró la consultora ManpowerGroup entrevistando a más de 59.000 empleadores en 42 países, concluyó que: "A pesar de que muchas empresas indican que sus dotaciones crecerán en el período julio-septiembre/2015, los resultados sugieren que la contratación tendrá un ritmo irregular y será marginalmente más lento si se lo compara con el trimestre previo y con el mismo período del año 2014. Las perspectivas mejoran en 11 países, pero declinando en 23, los menos optimistas son Brasil e Italia".

De la idea al proyecto personal

Idea: Buscar un trabajo adecuado a mis requerimientos.

Proyecto: Afín de tener éxito en la búsqueda de un trabajo adecuado a mis conocimientos y aspiraciones económicas, voy a elaborar un proyecto personal para encontrar empleo en Internet en un plazo máximo de 120 días.

Metodología

1. Estudio de viabilidad de la idea

Resultado: "Positivo"

Las principales Agencias de Colocaciones de Empleos ofertan directamente a través de Internet, y además, la mayoría lo hacen a través de las redes sociales y profesionales más importantes (LinkedIn, Xing, Viadeo, ICTnet, Facebook, etc.).

Se han creado portales especializados cuya finalidad es contactar directamente oferentes con demandantes de empleo.

Los cazatalentos han reinventado sus estrategias de búsqueda de candidatos, orientándose al campo de las redes sociales.

Atento a lo antes expuesto, se concluye que Internet es un buen mercado para lograr inserción laboral.

2. Formulación del Proyecto

Mi proyecto personal consiste en la ejecución simultánea de dos(2) planes: Plan 1 - Conseguir empleo a través de LinkedIn y Plan 2 - Conseguir empleo a través de Agencias de Colocaciones y/o de portales especializados en Internet.

Plan 1: Conseguir empleo a través de LinkedIn.

Justificación del Plan:

Muchas organizaciones empresariales solicitan personal a través de Linkedin.

Si bien el trabajo del Headhunter continúa siendo de tipo “artesanal”, la fase inicial de “aproximación al candidato” ha sido reorientada en la era 3.0, siendo LinkedIn uno de sus campos de actividades preferidos en lo que a "caza" de profesionales refiere.

Objetivo(s):

• Lograr la mayor visibilidad posible en LinkedIn con la finalidad de llamar la atención y lograr ser reclutado.

Meta(s):

• Conseguir empleo de calidad en un plazo no mayor a noventa(90) días.

• Ser reconocido técnicamente en un plazo de tres(3) meses en dos(2) grupos de opinión afines a mi formación académica.

Estrategia(s):

• Elaborar un Perfil en el cual defino cómo soy, mi formación académica, detallando mi actual experiencia laboral, resaltando mis logros y por sobre todas las cosas, haciendo énfasis en lo que puedo aportar a mi futuro empleador, a efectos de poder diferenciarme de otros posibles candidatos.

• Aplicar técnicas "Search Engine Optimization para la búsqueda de empleo", a fin de optimizar la presencia de mi identidad profesional online.

• Los currículos (CV) a enviar deben ser personalizados, es decir, adaptados a las expectativas de cada empleador.

• Identificar aquellos grupos de opinión afines a mi formación académica.

• Buscar la forma de incrementar permanentemente la aparición de mi Perfil LinkedIn.

Táctica(s):

• Adaptar mi Perfil para que LinkedIn califique la Eficacia del Perfil como de "Eminencia".

• Hacer uso de la opción la "cuenta Premium gratuita por 30 días" para explorar todas las posibilidades que ofrece LinkedIn.

• Hacer "lobby" con los miembros referentes de cada grupo de los cuales sea miembro, con la finalidad de obtener recomendaciones y aprobaciones de aptitudes para mi Perfil.

• Los currículos personalizados deben responder "a priori" preguntas clave, tales como, “¿por qué quiere trabajar aquí?”, “¿qué aportaría a la empresa?”, “¿por qué deberíamos elegirlo?”, etc.

• Evaluar a los contactos enviándoles un review personal.

• Hacer un ranking de aquellos grupos que se destacan por "calidad y actividad", evaluando miembros, intervenciones y material compartido.

• Ser miembro de los seis(6) mejores grupos del ranking, participando activamente proponiendo debates, compartiendo material y emitiendo opiniones técnicas en comentarios, con la finalidad de lograr la mayor exposición y aceptación posible.

• Proponer debates que coloquen el nivel de contribución en cada grupo en "Contribuidor principal".

3. Ejecución del proyecto

Del plan a la acción...

Me registro en LinkedIn, "armo" mi Perfil, defino mi situación como "disponible buscando empleo" y aplico las estrategias y tácticas previamente por mí diseñadas.

4. Evaluación del proyecto

Transcurrido noventa(90) días procedo a "evaluar" los logros de mi proyecto personal.

En esta etapa se debe formular claramente los términos de referencia, evaluar y reflexionar.

Preguntas clave…

¿La ejecución fue exitosa?

¿Se lograron los objetivos?

¿Hubo problemas para desarrollar las estrategias?

¿Se cumplieron las metas sin problemas?

¿El plazo fue el adecuado?

Pero...

Si la idea original no nos funcionó, tendremos que hacer un autoanálisis.

¿Con qué dificultades nos encontramos?

¿Tuvimos carencias o deficiencias en nuestro accionar?

¿Cuál fue nuestra principal desventaja competitiva?

¿Qué inconvenientes tuvimos que afrontar cuando aplicamos nuestro plan de acción?

Y, finalmente debemos analizar críticamente...

¿Cuál es realmente nuestra imagen de marca?

¿Cuál es el valor real de nuestra marca de imagen profesional?

¿Cómo podemos incrementar el valor de nuestra marca profesional?

Para mejorar nuestro Personal Branding, tendremos que enfrentar nuestras deficiencias, modificar nuestras actitudes, identificar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, debemos saber elegir.

Así pues, aprovechemos el esfuerzo realizado y la experiencia adquirida, hagamos un checklist, diseñemos un DAFO de nuestras capacidades reales con el fin de conocer y analizar el escenario en el cual realmente nos encontramos y repensemos cómo aumentar nuestros valores personales y profesionales.

Seamos proactivos...

"¡reformulemos el proyecto!"

Recomendaciones

La estrategia virtual perfecta para una inserción laboral online requiere una actitud proactiva que combine la búsqueda y la implementación de una marca personal / profesional sólida y de calidad en procura de la excelencia.

Hay que tener en cuenta que "en Internet somos lo que mostramos, decimos, hacemos y compartimos”.

Por tanto, es muy importante tener en cuenta que "lo qué y cómo se dice", "lo que se hace", junto con "el círculo de amistades", brindan mucha información sobre nuestra forma de pensar y puede afectar nuestras posibilidades de inserción laboral.

De lo virtual a lo real – Consejos

"No debemos de olvidar que las redes son sólo un simple canal de enganche", tal como señala Andrés Pérez Ortega, experto en Personal Branding.

Hay que tener siempre presente que lo más importante es el contacto personal real, en resumen de cuentas, hay que aprender a "venderse" en la entrevista personal.

¿Soy lo que digo o soy lo que hago?

Cara a cara con el reclutador, no hay que dudar en expresar nuestras opiniones, ya que nuestro objetivo es crear un Personal Branding que nos distinga de los demás.

¿Soy lo que hago o soy lo que muestro?

Cabe recordar que todo se reduce a un factor: lo que opinen de nosotros es lo que al final de cuentas determinará el valor de nuestra imagen de marca tanto personal como profesional.

Para finalizar...

Hay que redescubrirse a sí mismo de adentro hacia afuera, pues, todavía hay oportunidades, todavía se puede!


"Sé responsable de tu destino”


Autor: Cr. Luis Urdampilleta & Asociados

Copyright 2015 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0
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LOS PASOS SIGUIENTES

Se sugiere preparar los siguientes proyectos personales:

• Proyecto: "Generar tráfico hacia mi blog personal"
• Proyecto: "Diseño Estratégico de mi Personal Branding online"


Sugerencias: únete al Grupo “Bibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global” en LinkedIn

Próximo artículo a publicar: "Cómo conseguir empleo a través de Agencias de Colocaciones y/o de portales especializados en Internet”, en el cual desarrollaremos el Plan 2 de mi proyecto personal.

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Claves

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#SocialMedia, #WorldShare Management Services


3 comentarios:

  1. ☛ Hola Gloria muy pertinentes y esclarecedoras tus reflexiones, gracias por participar. Realmente conseguir un puesto de trabajo en Internet no es una tarea nada fácil, hay que ser imaginativo y por sobre todas las cosas ser proactivo.
    También no dejo de reconocer que el síndrome de angustia social conocida como FoMO (Fear of Missing Out) está muy presente en Internet. Mucha gente incursiona buscando empleo por medios no tradicionales por miedo de estar perdiendo buenos puestos de trabajo, bajo es supuesto de que otras personas sí los consiguen a través de Internet.
    Me pareció interesante incorporar al foro información adicional sobre otras redes sociales afines a la presente temática que pueden ser de interés para nuestros colegas del grupo.
    A parte de LinkedIn y Xing, otras redes profesionales que merecen ser tenidas en cuenta son: Viadeo (tercera red en orden de importancia que vincula profesionales y empresas), ICTnet (comunidad virtual orientada a vincular profesionales y empresas, tanto españolas como latinoamericanas), Infonomía (red creada para el intercambio de ideas y experiencias creativas) y rrhhMagazine (red social orientada a profesionales y directivos de RRHH).

    ☆Leer más en XING... https://www.xing.com/communities/groups/desarrollo-organizacional-d337-1068871

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  2. ☛ Intercambio de experiencias... Si bien el eco sistema de búsqueda laboral en el hemisferio norte es diferente al de América Latina, por estos lares de a poco vamos adoptando sus pautas de comportamiento, por lo cual, me pareció de interés agregar al foro la siguiente información.

    En España, ya en el año 2012 se constataba que ofertar/demandar puestos de trabajo vía Internet era un método generalmente aceptado en el mercado laboral español.

    Según encuestas oportunamente realizadas por PageGroup: "el 34% había conseguido empleo a través de las redes sociales y profesionales” y “un 66% de españoles declaraban haber conseguido su actual empleo a través de canales tradicionales de selección”.

    En Latinoamérica, en lo que respecta a México, hace pocos días, concretamente el 6/8/2015, Notimex digital publicaba: "La eficiencia de las plataformas virtuales en la contratación de personal permite ubicar potenciales directivos o gerentes de planta, porque están más relacionados con el uso de redes sociales a la vanguardia."

    "A través de las redes sociales se puede ubicar a gente de un nivel medio y medio superior para ocupar los referidos puestos a nivel gerencial o directivo, pues ello demuestra que poseen habilidades en su uso", afirmaba el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Jorge Alberto Godínez Cárdenas.

    .Ver nota completa en: http://yucatan.com.mx/economia/empleo-y-desempleo/afirman-que-uso-de-redes-sociales-facilita-contratacion-como-directivos#sthash.0lFb28yI.dpuf

    Por otra parte, aquí en Uruguay se está volviendo muy común que los reclutadores publiquen ofertas de trabajo en los grupos de debate de LinkedIn.

    Saludos,
    Luis

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  3. ☛ Intercambiando experiencias: EUROPA PRESS / MADRID - 20/11/2012
    El 34% de los españoles ha conseguido su actual puesto de trabajo a través de las redes sociales y profesionales, según una encuesta a 213 profesionales del grupo especializado en asesoramiento en selección de personal PageGroup, tendencia que de acuerdo con los resultados del sondeo «seguirá incrementándose» con el devenir del tiempo.
    PageGruop considera que estos datos revelan que la publicación de las ofertas de empleo en redes sociales incrementa su difusión, alcanzado un mayor número de candidatos. Por el contrario, un 66% de españoles declara haber conseguido su actual empleo a través de los canales de selección tradicionales.
    El director ejecutivo de Michel Page, Juan Diego Casas, ha comentado que las redes sociales profesionales se han convertido «en un excelente complemento» para conseguir llegar a un número mayor de candidatos y ofrecer «los mejores profesionales» a las empresas.

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