“El mundo es tu escenario, el mensaje es tu
obra
y el personaje que interpretas es tu marca”
Keith Ferrazzi
PROYECTOS PERSONALES
Búsqueda de empleo en Internet
Introducción
Si bien la Red de Redes interconecta
lógicamente información a escala global, favoreciendo el intercambio de ideas
entre individuos que no se conocen personalmente, generando así comunidades de
interés, vecinos por afinidad.
En realidad todos los actores del ecosistema
laboral seguimos haciendo lo mismo, ha evolucionado la tecnología pero no los
conceptos.
Los conocimientos, la experiencia laboral,
las recomendaciones y la personalidad, junto con una excelente entrevista
personal, siguen siendo la “clave” para lograr una adecuada inserción laboral.
El currículum vitae sigue siendo el “nexo
básico” entre quienes demandan mano de obra y quienes ofertan servicios
personales, por tanto, elaborar un CV "ajustado" a lo requerido por
el empleador es muy importante, porque del análisis mismo derivará o no, una
entrevista personal.
La entrevista personal con el reclutador es
la más importante de todas las etapas por las que transcurre el proceso de
selección de personal, ya en ella mostramos “tal cual es nuestra imagen de
marca personal y profesional”. La entrevista es nuestra última oportunidad para
convencer a nuestro potencial empleador de que somos "la persona
idónea" para el empleo ofertado.
“La entrevista personal define nuestra futura
inserción laboral”
El mercado laboral por su parte, no ha
cambiado en su concepción básica, ya que las oportunidades de conseguir un buen
empleo, el poder trabajar en lo que a una persona le gusta y ser remunerada
acorde a sus capacidades, lograr un 'ascenso" y así mejorar sus ingresos
personales, sigue dependiendo de la situación económica de su entorno.
El nuevo paradigma de las telecomunicaciones
simplemente abrió un nuevo canal comunicacional entre ofertantes y demandantes
de servicios personales.
Para beneficiarse al máximo de las
posibilidades y oportunidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la
Informática y las Comunicaciones (NTIC), el usuario deberá adaptar su accionar
a los "usos y costumbres" que impone esta nueva vía de comunicación.
Ofertas y demandas de empleo online y una
alta exposición personal de quienes buscan empleo, conjuntamente con una
sobreoferta de mano de obra calificada y una notable baja en la cantidad y
calidad de los trabajos ofertados, caracterizan el mercado laboral del segundo
decenio del siglo XXI.
Proyecto personal
El proyecto es una herramienta de trabajo muy
útil para la consecución de objetivos; si el propósito es satisfacer una
necesidad de tipo personal, estaremos pues, ante un “proyecto personal”.
Ahora bien, ¿pero, qué es realmente un proyecto?
Ahora bien, ¿pero, qué es realmente un proyecto?
Conceptualmente, un proyecto es la
identificación y preparación de una propuesta de acción para satisfacer una
determinada necesidad utilizando un delimitado conjunto de recursos
disponibles.
El proyecto interpreta una idea, una intención o el pensamiento de ejecutar algo decidiendo el uso de un determinado recurso, estableciendo la forma de ponerlo en marcha.
Independientemente del tipo de proyecto a
formular, todos constan de 4 etapas básicas:
1. Estudio de viabilidad de la idea,
2. Formulación del proyecto,
3. Ejecución del proyecto y
4. Evaluación del proyecto.
En primer lugar se debe evaluar la viabilidad de la idea y luego planificar la ejecución del proyecto.
En primer lugar se debe evaluar la viabilidad de la idea y luego planificar la ejecución del proyecto.
Analizada la viabilidad y siendo ésta
positiva, se debe proceder a la Planificación de Ejecución del Proyecto (PEP).
Se deberán elaborar planes
(justificados) identificando para cada plan: Objetivos (fundamentados), fijar
Metas (cuantificadas) y luego elaborar Estrategias y Tácticas para el logro de
los objetivos propuestos.
Ejecutado el proyecto, transcurrido el plazo
previsto se debe hacer una Evaluación sobre la ejecución del mismo.
¡Quiero conseguir empleo a través de
Internet!
¿Cómo?
Usando la metodología de estudio de casos
formulamos un proyecto personal enmarcado por un determinado contexto
socio-laboral.
Contexto Socio-laboral
Requisitos del Perfil:
Según encuestas realizadas en cuanto a la
importancia de las habilidades consideradas al momento de contratar nuevo
personal, el 96% de los reclutadores consideran muy importante "la
responsabilidad laboral" y el 92% considera que es muy valorada en un
empleado la "capacidad de aprender cosas nuevas".
También los reclutadores encuestados
consideraron como habilidades poco o nada presentes en los aspirantes: la
autodirección (69%), el manejo de conflictos (63%) y la resolución de problemas
de tipo laboral (61%).
Expectativas de empleo:
La tendencia global que registró la consultora
ManpowerGroup entrevistando a más de 59.000 empleadores en 42 países, concluyó
que: "A pesar de que muchas empresas indican que sus dotaciones crecerán
en el período julio-septiembre/2015, los resultados sugieren que la
contratación tendrá un ritmo irregular y será marginalmente más lento si se lo
compara con el trimestre previo y con el mismo período del año 2014. Las
perspectivas mejoran en 11 países, pero declinando en 23, los menos optimistas
son Brasil e Italia".
De la idea al proyecto personal
Idea: Buscar un trabajo adecuado a mis
requerimientos.
Proyecto: Afín de tener éxito en la búsqueda
de un trabajo adecuado a mis conocimientos y aspiraciones económicas, voy a
elaborar un proyecto personal para encontrar empleo en Internet en un plazo máximo
de 120 días.
Metodología
1. Estudio de viabilidad de la idea
Resultado: "Positivo"
Las principales Agencias de Colocaciones de
Empleos ofertan directamente a través de Internet, y además, la mayoría lo
hacen a través de las redes sociales y profesionales más importantes (LinkedIn,
Xing, Viadeo, ICTnet, Facebook, etc.).
Se han creado portales especializados cuya
finalidad es contactar directamente oferentes con demandantes de empleo.
Los cazatalentos han reinventado sus
estrategias de búsqueda de candidatos, orientándose al campo de las redes
sociales.
Atento a lo antes expuesto, se concluye que
Internet es un buen mercado para lograr inserción laboral.
2. Formulación del Proyecto
Mi proyecto personal consiste en la ejecución
simultánea de dos(2) planes: Plan 1 - Conseguir empleo a través de LinkedIn
y Plan 2 - Conseguir empleo a través de Agencias de Colocaciones y/o de portales
especializados en Internet.
Plan 1: Conseguir empleo a través de LinkedIn.
Justificación del Plan:
Muchas organizaciones empresariales solicitan
personal a través de Linkedin.
Si bien el trabajo del Headhunter continúa
siendo de tipo “artesanal”, la fase inicial de “aproximación al candidato” ha
sido reorientada en la era 3.0, siendo LinkedIn uno de sus campos de
actividades preferidos en lo que a "caza" de profesionales refiere.
Objetivo(s):
• Lograr la mayor visibilidad posible en
LinkedIn con la finalidad de llamar la atención y lograr ser reclutado.
Meta(s):
• Conseguir empleo de calidad en un plazo no
mayor a noventa(90) días.
• Ser reconocido técnicamente en un plazo de
tres(3) meses en dos(2) grupos de opinión afines a mi formación académica.
Estrategia(s):
• Elaborar un Perfil en el cual defino cómo
soy, mi formación académica, detallando mi actual experiencia laboral,
resaltando mis logros y por sobre todas las cosas, haciendo énfasis en lo que
puedo aportar a mi futuro empleador, a efectos de poder diferenciarme de otros
posibles candidatos.
• Aplicar técnicas "Search Engine
Optimization para la búsqueda de empleo", a fin de optimizar la presencia
de mi identidad profesional online.
• Los currículos (CV) a enviar deben ser
personalizados, es decir, adaptados a las expectativas de cada empleador.
• Identificar aquellos grupos de opinión
afines a mi formación académica.
• Buscar la forma de incrementar
permanentemente la aparición de mi Perfil LinkedIn.
Táctica(s):
• Adaptar mi Perfil para que LinkedIn
califique la Eficacia del Perfil como de "Eminencia".
• Hacer uso de la opción la "cuenta
Premium gratuita por 30 días" para explorar todas las posibilidades que
ofrece LinkedIn.
• Hacer "lobby" con los miembros
referentes de cada grupo de los cuales sea miembro, con la finalidad de obtener
recomendaciones y aprobaciones de aptitudes para mi Perfil.
• Los currículos personalizados deben
responder "a priori" preguntas clave, tales como, “¿por qué quiere
trabajar aquí?”, “¿qué aportaría a la empresa?”, “¿por qué deberíamos
elegirlo?”, etc.
• Evaluar a los contactos enviándoles un review personal.
• Hacer un ranking de aquellos grupos que se
destacan por "calidad y actividad", evaluando miembros,
intervenciones y material compartido.
• Ser miembro de los seis(6) mejores grupos
del ranking, participando activamente proponiendo debates, compartiendo
material y emitiendo opiniones técnicas en comentarios, con la finalidad de
lograr la mayor exposición y aceptación posible.
• Proponer debates que coloquen el nivel de
contribución en cada grupo en "Contribuidor principal".
3. Ejecución del proyecto
Del plan a la acción...
Me registro en LinkedIn, "armo" mi
Perfil, defino mi situación como "disponible buscando empleo" y
aplico las estrategias y tácticas previamente por mí diseñadas.
4. Evaluación del proyecto
Transcurrido noventa(90) días procedo a
"evaluar" los logros de mi proyecto personal.
En esta etapa se debe formular claramente los
términos de referencia, evaluar y reflexionar.
Preguntas clave…
¿La ejecución fue
exitosa?
¿Se lograron los
objetivos?
¿Hubo problemas para
desarrollar las estrategias?
¿Se cumplieron las
metas sin problemas?
¿El plazo fue el
adecuado?
Pero...
Si la idea original no nos funcionó,
tendremos que hacer un autoanálisis.
¿Con qué dificultades nos encontramos?
¿Tuvimos carencias o deficiencias en nuestro
accionar?
¿Cuál fue nuestra principal desventaja
competitiva?
¿Qué inconvenientes tuvimos que afrontar
cuando aplicamos nuestro plan de acción?
Y, finalmente debemos analizar
críticamente...
¿Cuál es realmente nuestra imagen de marca?
¿Cuál es el valor real de nuestra marca de
imagen profesional?
¿Cómo podemos incrementar el valor de nuestra
marca profesional?
Para mejorar nuestro Personal Branding,
tendremos que enfrentar nuestras deficiencias, modificar nuestras actitudes,
identificar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, debemos saber elegir.
Así pues, aprovechemos el esfuerzo realizado
y la experiencia adquirida, hagamos un checklist, diseñemos un DAFO de nuestras
capacidades reales con el fin de conocer y analizar el escenario en el cual
realmente nos encontramos y repensemos cómo aumentar nuestros valores
personales y profesionales.
Seamos proactivos...
"¡reformulemos el proyecto!"
Recomendaciones
La estrategia virtual perfecta para una
inserción laboral online requiere una actitud proactiva que combine la búsqueda
y la implementación de una marca personal / profesional sólida y de calidad en
procura de la excelencia.
Hay que tener en cuenta que "en Internet
somos lo que mostramos, decimos, hacemos y compartimos”.
Por tanto, es muy importante tener en cuenta
que "lo qué y cómo se dice", "lo que se hace", junto con
"el círculo de amistades", brindan mucha información sobre nuestra
forma de pensar y puede afectar nuestras posibilidades de inserción laboral.
De lo virtual a lo real – Consejos
"No debemos de olvidar que las redes son
sólo un simple canal de enganche", tal como señala Andrés Pérez Ortega,
experto en Personal Branding.
Hay que tener siempre presente que lo más
importante es el contacto personal real, en resumen de cuentas, hay que
aprender a "venderse" en la entrevista personal.
¿Soy lo que digo o soy lo que hago?
Cara a cara con el reclutador, no hay que
dudar en expresar nuestras opiniones, ya que nuestro objetivo es crear un
Personal Branding que nos distinga de los demás.
¿Soy lo que hago o soy lo que muestro?
Cabe recordar que todo se reduce a un factor:
lo que opinen de nosotros es lo que al final de cuentas determinará el valor de
nuestra imagen de marca tanto personal como profesional.
Para finalizar...
Hay que redescubrirse a sí mismo de adentro
hacia afuera, pues, todavía hay oportunidades, todavía se puede!
"Sé responsable de tu destino”
Autor: Cr. Luis Urdampilleta & Asociados
Copyright 2015 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution
Noderivs 3.0
...
LOS PASOS SIGUIENTES
Se sugiere preparar los siguientes proyectos
personales:
• Proyecto: "Generar tráfico hacia mi
blog personal"
• Proyecto: "Diseño Estratégico de mi
Personal Branding online"
…
Sugerencias: únete al Grupo “Bibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global” en
LinkedIn
☆
Próximo artículo a publicar: "Cómo
conseguir empleo a través de Agencias de Colocaciones y/o de portales
especializados en Internet”, en el cual desarrollaremos el Plan 2 de mi
proyecto personal.
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Claves
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☛ Hola Gloria muy pertinentes y esclarecedoras tus reflexiones, gracias por participar. Realmente conseguir un puesto de trabajo en Internet no es una tarea nada fácil, hay que ser imaginativo y por sobre todas las cosas ser proactivo.
ResponderEliminarTambién no dejo de reconocer que el síndrome de angustia social conocida como FoMO (Fear of Missing Out) está muy presente en Internet. Mucha gente incursiona buscando empleo por medios no tradicionales por miedo de estar perdiendo buenos puestos de trabajo, bajo es supuesto de que otras personas sí los consiguen a través de Internet.
Me pareció interesante incorporar al foro información adicional sobre otras redes sociales afines a la presente temática que pueden ser de interés para nuestros colegas del grupo.
A parte de LinkedIn y Xing, otras redes profesionales que merecen ser tenidas en cuenta son: Viadeo (tercera red en orden de importancia que vincula profesionales y empresas), ICTnet (comunidad virtual orientada a vincular profesionales y empresas, tanto españolas como latinoamericanas), Infonomía (red creada para el intercambio de ideas y experiencias creativas) y rrhhMagazine (red social orientada a profesionales y directivos de RRHH).
☆Leer más en XING... https://www.xing.com/communities/groups/desarrollo-organizacional-d337-1068871
☛ Intercambio de experiencias... Si bien el eco sistema de búsqueda laboral en el hemisferio norte es diferente al de América Latina, por estos lares de a poco vamos adoptando sus pautas de comportamiento, por lo cual, me pareció de interés agregar al foro la siguiente información.
ResponderEliminarEn España, ya en el año 2012 se constataba que ofertar/demandar puestos de trabajo vía Internet era un método generalmente aceptado en el mercado laboral español.
Según encuestas oportunamente realizadas por PageGroup: "el 34% había conseguido empleo a través de las redes sociales y profesionales” y “un 66% de españoles declaraban haber conseguido su actual empleo a través de canales tradicionales de selección”.
En Latinoamérica, en lo que respecta a México, hace pocos días, concretamente el 6/8/2015, Notimex digital publicaba: "La eficiencia de las plataformas virtuales en la contratación de personal permite ubicar potenciales directivos o gerentes de planta, porque están más relacionados con el uso de redes sociales a la vanguardia."
"A través de las redes sociales se puede ubicar a gente de un nivel medio y medio superior para ocupar los referidos puestos a nivel gerencial o directivo, pues ello demuestra que poseen habilidades en su uso", afirmaba el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Jorge Alberto Godínez Cárdenas.
.Ver nota completa en: http://yucatan.com.mx/economia/empleo-y-desempleo/afirman-que-uso-de-redes-sociales-facilita-contratacion-como-directivos#sthash.0lFb28yI.dpuf
Por otra parte, aquí en Uruguay se está volviendo muy común que los reclutadores publiquen ofertas de trabajo en los grupos de debate de LinkedIn.
Saludos,
Luis
☛ Intercambiando experiencias: EUROPA PRESS / MADRID - 20/11/2012
ResponderEliminarEl 34% de los españoles ha conseguido su actual puesto de trabajo a través de las redes sociales y profesionales, según una encuesta a 213 profesionales del grupo especializado en asesoramiento en selección de personal PageGroup, tendencia que de acuerdo con los resultados del sondeo «seguirá incrementándose» con el devenir del tiempo.
PageGruop considera que estos datos revelan que la publicación de las ofertas de empleo en redes sociales incrementa su difusión, alcanzado un mayor número de candidatos. Por el contrario, un 66% de españoles declara haber conseguido su actual empleo a través de los canales de selección tradicionales.
El director ejecutivo de Michel Page, Juan Diego Casas, ha comentado que las redes sociales profesionales se han convertido «en un excelente complemento» para conseguir llegar a un número mayor de candidatos y ofrecer «los mejores profesionales» a las empresas.
¡Presente los detalles de suempresatanto en términos de trabajocomo de negocios en general con GoWork.com! Dedicamosnuestrasactividades no solo a los empleados y candidatos, sinotambién a lasempresas.
ResponderEliminarhttps://es.gowork.com/jose-criado-ramallo-murcia