El Personal Branding Profesional en la era
3.0 - Tips
La Imagen de Marca del Profesional Universitario
“Todo el mundo ve lo que pareces ser,
pocos saben de verdad qué eres”
Maquiavelo
¿Por qué un
Profesional competente desearía estar presente en la Red?
¿Es
imprescindible marcar presencia en Internet?, ¿es necesario?, ¿es realmente tan
importante?
Las razones
pueden ser muchas, un profesional puede desear estar en Internet por ejemplo,
para sus ofrecer servicios y así ampliar su cartera de clientes, para lograr
inserción laboral acorde a sus pretensiones, para darse a conocer y tener
reputación social, para ser reconocido y tener prestigio, para incrementar su
éxito, para crecer y triunfar profesionalmente o, simplemente porque piensa que
es “cool”.
¡Todas las
razones son válidas!
Estar en la
Red
El
"estar en la Red" implica desarrollar una "imagen de marca
personal" o "Personal Branding"… la marca digital (digital
brand) engloba todo lo que se hace en Internet.
Cualquiera
sea el motivo para estar presente en Internet, se debe construir una
"marca personal" que destaque nivel el de conocimientos, servicios
ofrecidos, actividad profesional (desempeño, antecedentes y logros laborales),
indicadores de responsabilidad social y reputación técnica.
La idea gira
en torno a dos pilares: colocar el Perfil Profesional en la Red y luego
realizar determinadas actividades con el fin de darse a conocer y lograr el
respeto de la comunidad virtual online.
La hoja de
ruta básica a seguir consiste en participar activamente en diferentes redes
sociales y en ser un activo blogger.
Un elemento
adicional para lograr mayor visibilidad, sería la realización de actividades de
Community Manager en el área de su especialización profesional.
Si bien en
las redes sociales y blogs las biografías se pueden sincronizar, los perfiles
deben "ser diferentes" a los expuestos en las redes profesionales y/o
comerciales, dado que a pesar de que ambos perfiles deben ser complementarios,
los targets son muy diferentes.
La presencia
en la Red se evalúa principalmente en base a tres variables sociales:
actividad, autoridad y audiencia.
Actividad
Para ser un
Profesional 2.0 se debe participar muy activamente en las redes sociales (ej.
Viber, Instagram, Snapchat, FourSquare, SlideShare, Facebook, Twitter, Google+,
MySpace, etc.) y en las redes
profesionales y/o comerciales (ej. la precursora ex-Qapacity, LinkedIn, Xing,
Viadeo, ICTnet, Infonomía, rrhhMagazine, etc.) integrando grupos de opinión,
compartiendo material, proponiendo debates y efectuando razonados comentarios.
Consejos...
-Se debe
intervenir en más de una red y dentro de cada red se debe tener membrecía en
más de un grupo con el fin de estructurar una buena actividad y procurar una
audiencia propia.
-Se debe
tener en cuenta que el número de miembros de un grupo de por sí no garantiza
una buena audiencia, ni tampoco la calidad de las intervenciones, ni el nivel
técnico/académico de las intervenciones de sus miembros.
-Se debe
evaluar a los miembros que intervienen a fin de determinar si realmente aportan
conocimiento valioso.
-Se debe
intervenir frecuentemente compartiendo contenidos, proponiendo debates y
exponiendo opiniones técnico-profesionales en forma de comentarios.
-Se debe
determinar el nivel de aprobación de las intervenciones y del material
compartido.
-Se debe
tener mucho criterio en las redes sociales al momento de "Compartir"
y/o marcar "Me gusta/Interesante" en materiales propuestos por
terceros, pues dicho accionar dice mucho sobre la personalidad del quien lo
hace (personalidad online, leer más en…
http://bit.ly/1HTgKRH)
-Se debe
seleccionar meticulosamente a quien se sigue, así como también, se debe
analizar cuantitativamente y cualitativamente a los seguidores.
-Se debe
crear y mantener actualizado un blog personal, viralizando lo publicado a
efectos de incrementar el número de visitantes y de seguidores.
-Se debe
monitorear el nivel de posicionamiento en los principales buscadores (ej. Google,
Yahoo, Bing, Lycos, Ask.com,
hispavista, etc.) de los posts publicados en el blog.
-Se
recomienda el uso de herramientas que permitan crear contenidos y compartirlos
en la Web 2.0 muy fácilmente, tales como Storifi, Feedly, Evernote, Google
Trends, Skitch, Piktochart, Canva, Infoactive, Infogr.am, Visualy, etc.
-Se
recomienda en la medida de lo posible realizar tareas de Community Manager a
efectos de lograr la mayor visibilidad posible, a través de Papel.li, Scoop.it, Stotify,
Readlist, List.li, Pinterest, Tumblr,
etc.
Autoridad
Un
Profesional 2.0 debe tener una excelente "aceptación virtual", debe
inspirar confianza demostrando que es un experto en su actividad y, en lo que
respecta a opiniones técnicas debe ser fuente de influencia para sus colegas
2.0 y otros usuarios de la Red en general.
Consejos...
-Se debe
estar muy atento a los "Compartir y Me gusta" de Facebook, a
"los Comentarios y Recomendaciones de Contactos" que se hacen en
LinkedIn, a los "Interesante" de Xing, a los "Retuits y
#hashtags" en Twitter, a los "+1s" en Google Plus y a los
comentarios que hacen los colegas en la Red.
-Se debe ser
creíble al postear en los blogs. Para lograr "credibilidad" en las
opiniones es fundamental tener especial cuidado al seleccionar "las bases
de opinión". Las fuentes deben ser confiables y cuanto más reconocidas
mejor, por otra parte, las fuentes siempre deben ser citadas y linkeadas.
-Se debe
evaluar la calidad de los cibernautas que comparten el material propuesto, si
quien lo comparte es un colega con reputación en el área, ¡genial!
El
reconocimiento y la reputación profesional se pueden incrementar escribiendo
artículos en revistas de alta circulación y luego siendo citado por otros
autores, pero, hay que luchar muchísimo para lograr que los editores acepten
publicar propuestas de escritores no reconocidos.
La
revolución digital propició el surgimiento de portales de autoedición y
publicación online de libros electrónicos (Bobuk, Papyrus, Myebook,
CreateSpace, Bloxp, etc.), permitiendo superar las limitaciones impuestas por
la publicación en formato papel y permitiendo distribuir la obra a nivel
mundial a muy bajo costo.
Por otra
parte si se desea ser un referente de opinión para añadir valor al prestigio
profesional, se debe participar en redes de conocimiento (los Q-&-A
Services) tales como Quora, Yahoo Answers, AllExperts, WikiAnswers y/o The
AnswersBank.
La
reputación online ayuda a "venderse", pero atención a las
extravagancias: buscar visibilidad sí!, mostrar logros sí!! …autopropaganda
no!!
¡El recibir
consultas de opinión de otros cibernautas es un indicador de que se está en el
camino correcto!
Audiencia
Cuantas más
personas confíen en el profesional, más alto estará en el ranking cuando
alguien busque sus servicios.
La comunidad
virtual está integrada por los contactos y los seguidores, mientras que la
audiencia real (quienes siguen la actividad online) está determinada
básicamente por el número de seguidores.
Ahora bien,
por una parte, cuanto mayor sea el reach (alcance), mayor será la posibilidad
de difundir los contenidos publicados por el profesional.
Y, por otra
parte, las entradas de calidad implican más seguidores y por ende mayor
visibilidad.
Así pues,
tener un buen reach implica desarrollar la capacidad de lograr una buena
audiencia y ser visible para el público objetivo.
Consejos...
-Se debe
analizar y evaluar el grado de actividad de la audiencia... ¿los seguidores
contribuye aportando contenidos relevantes?, ¿les gusta, comentan y/o comparten
los contenidos publicados por el profesional?
-Se debe
estudiar la cantidad y características de los contactos y seguidores, es decir,
se debe evaluar la "calidad" de los vínculos online.
-Se debe
fijar metas de visibilidad: número de seguidores, número de visitantes, número
de contactos, número de veces que aparece el Perfil en las búsquedas de
profesionales, número de visitantes al perfil, etc.
Y, por
último, se debe formalizar un seguimiento sistemático de las actividades en
Internet…
Sitios de seguimiento de actividades – The followers / following
Para un
eficaz seguimiento de las actividades realizadas en Internet se debe recurrir a
plataformas Web especializadas tales como Hootsuite, Seesmic (adquirida por
Hootsuite) y Tweetdeck (fundada en 2009). Son sitios que proporcionan
herramientas para realizar la administración y el seguimiento de actividades
totalmente online de intervenciones en redes sociales y en blogs, tales como:
Facebook, Facebook Page, LinkedIn, Ping.fm, WordPress, Blogger, etc.
En resumen…
"...Internet
es un escaparate de tipo global"
• En primer
lugar se debe evaluar y determinar cuál es la marca de imagen profesional qué
se desea tener y a continuación se debe planificar una estrategia online para
construirla, determinando objetivos y metas a lograr.
• La
creación de la marca profesional es clave para identificarse y diferenciarse de
la competencia y así ganar un espacio exclusivo.
• Hay que
posicionarse con la marca y situarse en el "Top of mind" de los
cibernautas.
• Los blogs
proporcionan mucha información porque exponer el nivel de conocimientos,
capacidad de comunicación, valores, puntos de vista y reacciones ante las
críticas y opiniones opuestas.
• Es
importante la frecuencia de las intervenciones compartiendo contenidos,
proponiendo debates y compartir opiniones técnico-profesionales en forma de
comentarios.
• Lo qué y
cómo se dice en el círculo de amistades, dicen mucho sobre la forma de pensar,
pudiendo afectar y/o condicionar la posibilidad de inserción laboral.
No
olvidar... la “visibilidad” implica exposición, se debe estar predispuesto a
las críticas desfavorables, a los comentarios adversos y al choque de
opiniones.
Un
gerenciamiento eficaz de la presencia digital incrementa notablemente las
visitas, y...
¡las visitas
se convierte en oportunidades¡
Autor: Lic.
Luis Urdampilleta
http://uy.linkedin.com/in/luisurdampilleta
Copyright 2015 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0
Sugerencias: únete al Grupo “Bibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global” en LinkedIn
http://uy.linkedin.com/in/luisurdampilleta
Copyright 2015 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0
Sugerencias: únete al Grupo “Bibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global” en LinkedIn
☆
Próximo
artículo a publicar: “Cómo descubrir debilidades en un Perfil Profesional
2.0”, en el cual concertaremos la generación de indicadores 2.0 que
permitan calibrar la reputación online de un Profesional Universitario.
Te espero
como amigo en Facebook y en los Círculos de Google+ …Contáctame a través de
LinkedIn
Sígueme en Twitter: @infocdei … #CyberLibrary
Sígueme en Twitter: @infocdei … #CyberLibrary
Claves
Artículos relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario