¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


martes, 10 de diciembre de 2013

Libros en la nube… la lectura en streaming



¿Salas virtuales de lectura? ¿Círculos virtuales de lectores?


Para conocer las últimas novedades en materia de “libros en la nube” veamos que pasó recientemente, en…

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (noroeste de México), la mayor Feria de Libro en lengua española y la segunda a nivel internacional, sólo superada por la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, clausurada el 8 de diciembre ppdo. transcurrió con una gran novedad: la inauguración de su primera edición con “acento en lo digital”, incorporando para ello un trascendental pabellón para su área digital.

Los profesionales de la industria editorial digital debatieron entre otros temas, sobre el presente y el futuro de “la lectura en streaming de libros electrónicos”.

Según la agencia AFP, mientras que la industria editorial aún continúa debatiendo interminables temas tales como: el rol que debe desempeñar el libro electrónico frente al libro papel, si lo sustituirá o no, si se llegó al fin de la era del libro papel, y un interminable largo número de etcéteras más… el libro electrónico (ebook) evoluciona hacia “un modelo social on line” basado en la Red de Redes (la "nube", como gustan referenciarla los informáticos).

La lectura de “ebooks on stream” poco a poco alcanzará el éxito logrado por los “contenidos multimedia on line”, tales como la música y el cine digital, con plataformas en la nube como Spotify o Netflix, según afirman algunos representantes de la industria digital.

Ahora bien, pero…

 ¿Cómo funciona la lectura en 'streaming'?

Resumiendo. En principio, mediante el pago mensual/anual de una pequeña cuota, el usuario de la plataforma puede leer desde cualquier dispositivo todos los libros que desee sin necesidad de descargarlos, pudiendo además, guardar todas sus anotaciones o comentarios en el WebService donde otros usuarios también dejan sus comentarios y, pudiendo si lo desea, participar con sus opiniones en “redes de afinidades lectoras”.

Así pues, con lecturas personales claramente diferenciadas en función de la curiosidad, preferencias e intereses individuales del usuario, la lectura en streaming permite además, compartir preferencias lectoras en las redes sociales tradicionales.
  
Generación Z – nacidos en el Siglo XXI
 
"Lo que te permite el streaming es hacer que el libro sea un “libro vivo”, no uno que te bajas en una tableta y queda ahí encarcelado", dijo a la AFP Daniel Navas, gerente editorial del proyecto El Libro Total.

El Libro Total, es un proyecto digital en línea de la empresa colombiana Sistemas y Computadores S.A., patrocinando un WebService donde el “usuario-lector” puede acceder de forma gratuita a contenidos interactivos de más de 40.000 obras clásicas de dominio público, que van desde textos, obras, pinturas relacionados con el libro o comentarios de otros usuarios hasta grabaciones de los propios autores leyendo la obra.

Realmente estamos ante un incipiente proyecto, paradigmático muy interesante, atractivo y novedoso.

También es loable destacar otras iniciativas en este nuevo contexto: la plataforma española de suscripción Nubico, nacida en junio/2012 gracias al esfuerzo conjunto de dos gigantes tales como Editorial Planeta y Telefónica y las plataformas 24symbols y Reedig  (españolas y todas con contenidos en castellano).

Por otra parte… “Además del sustancial ahorro para el usuario y del espacio de memoria de sus dispositivos, con esta lectura en línea el editor sabe lo que las personas están leyendo y puede elaborar estudios de mercado”, manifestó Mínguez representante de la española Digital Books a la AFP.

Y si editoriales hablamos…

¿Cómo operan los derechos editoriales en el mercado del streaming?

a)     Si la editorial es dueña de la plataforma Web, percibe directamente el valor total por los servicios ofrecidos.
b)    Si la editorial contrata plataformas en la Red, percibe solamente una contribución por páginas o capítulos leídos.

¿Qué ocurre con los derechos de autor?

Para proteger los derechos de autor la industria del libro digital ha desarrollado el sistema DRM (acrónimo de “Digital Rights Management”) o Sistema de Gestión de Derechos Digitales, limitando el acceso no autorizado de obras digitales.

Desde el punto de vista informático, el mayor problema radica en que no hay un único sistema DRM, por lo que, según el sistema DRM adoptado por el editor… será el e-Reader y la App que se podrá utilizar para su visualización !!!

Mientras que Amazon y Apple aplican sistemas DRM de tipo propietario, el Amazon Mobipocket y el Apple Fairplay respectivamente; Google Play utiliza el sistema ADE (acrónimo de Adobe Digital Editions)

Como si fuera poco… ¡todos los DRM son incompatibles entre sí!

Por tanto, ¡el mercado de los libros electrónicos y el mercado de los dispositivos lectores electrónicos, están íntimamente unidos!

También es de destacar el servicio Prot-on como DRM alternativo de protección de derechos aplicado a libros electrónicos y otro tipo de archivos digitales.

Finalmente cabe recordar que los sistemas DRM en los hechos funcionan como “sistemas digitales de protección anticopia”.

"La protección de derechos, la mayoría de las veces dificulta la apertura de los ebook en algunos dispositivos digitales, con el streaming esto se acaba", explica Míguez a la AFP, quien aguarda que su representada lance próximamente su servicio en la nube.

Pero…

¿Realmente es un negocio rentable?

De imponerse esta nueva modalidad en el mercado lector, la masificación sin lugar a dudas beneficia a quien suministra directamente el servicio, pero, para las editoriales si actúan en segundo plano, en principio parecería que no.

Para concluir…

Lamentablemente, la FIL de Guadalajara 2013, se clausuró dejando muchas dudas e interrogantes a resolver sobre el nuevo paradigma de “la lectura vía streaming” y el posible desarrollo futuro de la lectura sin descargas y de los servicios ilimitados por suscripción, muchas opiniones, muchas promesas, pero nada más, esperemos por bien de los lectores que todo accione en positivo.

Por tanto, iniciativas como Nubico, 24symbols, Reedig, El Libro Total y la novel Digital Books parecen marcar las pautas en un rumbo colmado de incertidumbres.

Fte. AFP

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2013 Luis Urdampilleta


Sugerencias: únete al GrupoBibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global” en LinkedIn

Te espero como amigo en Facebook y en los círculos de Google+

Contáctame a través de Linkedin

Twitter: @infocdei … #CyberLibrary


Otros artículos relacionados



2 comentarios:

  1. Como todo lo nuevo deja interrogantes el negocio editorial como lo conocíamos ya debe cambiar.Las bibliotecas deben dar respuesta y la justificación es tan sencilla como el decir que debemos cambiar porque nuestro usuario ha cambiado, no podemos dar servicios bibliotecarios del pasado a usuarios del presente siglo, La estrategia para hacerlo será nuestro valor. Dice Bauman, que "la modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad, de las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos".

    ResponderEliminar
  2. Clara Orizaga, comparto plenamente tu comentario. Si bien considero que el papel del bibliotecario no cambiará de manera sustancial, como profesional de la información tendrá que incorporar nuevos conocimientos y destrezas, manejar nuevas herramientas y soportes de forma eficiente, fundamentalmente por estar ante un usuario menos pasivo, y que, de hecho, ya no es un mero consumidor de contenidos, sino un gestor de contenidos en sí mismo.
    Muchas gracias por participar, excelentes reflexiones.
    Feliz navidad!


    ResponderEliminar