El libro
electrónico nunca suplantará al libro papel
aunque sea esencial para el mercado editorial, según opinan reconocidos
expertos en el ramo.
El libro
electrónico no matará al libro
tradicional, pero el editor que no abarque al sector digital perderá
terreno en un prometedor mercado, señalaron especialistas en la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara 2012 (noroeste de México).
Algunas de las virtudes del e-book es el poco o nulo
espacio que ocupa y la practicidad para el usuario, por lo que "si los
actuales editores no se lanzan a la edición digital, otros lo harán",
advirtió Adán Griego, de la biblioteca de la Universidad de Stanford (California, EEUU).
Griego explicó que en Estados Unidos
los jóvenes que comenzaron sus estudios superiores en 2009 habrían leído
mayoritariamente en una pantalla digital, en un país donde la penetración del
libro electrónico es de casi 70% en las bibliotecas universitarias.
"Mientras no sea demasiado lujo matar un árbol
para leer en él", los libros tradicionales no desaparecerán del
mercado, pues sobrevivirán
gracias a la "obsolescencia tecnológica y la convivencia entre formatos",
opinó por su parte Javier Sepúlveda, ejecutivo de Ebooks Patagonia.
Sin embargo, Pedro Huerta, representante de Amazon Kindle, aseguró que las
editoriales convencionales que no avancen sustancialmente en 2015 en la edición digital y sus
productos "podrían enfrentar graves problemas", pues la demanda
crecerá inusitadamente, según muestran "las macro-tendencias del ramo”.
Huerta reveló que actualmente, las ventas de
e-books en Estados Unidos
representan 20% del total, mientras
que en España sólo el 3% y en América Latina apenas el 0,03%,
pues de un universo de 500.000 títulos con derechos digitales, solamente 45.00
títulos están disponibles.
Fte. AFP
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