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jueves, 20 de diciembre de 2012

Brecha digital y analfabetismo digital, ¿dos caras de una misma realidad?





¿Arribaremos a un fenómeno de “infoexclusión social” como consecuencia discriminatoria de la brecha digital?

El concepto de “brecha digital”, término derivado del inglés “digital divide”, acuñado por primera vez en el 1982 por la Comisión Maitland (Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT celebrada en Nairobi, en 1982, que creó la Comisión Independiente para el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones) está bastante conceptualizado por expertos en la materia y puede ser visto desde diferentes puntos de vista relacionados con la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) como ser:

Según aspectos cualitativos y cualitativos del acceso

Según explica Pippa Norris, la brecha digital se manifiesta fundamentalmente en tres ámbitos, lo que califica, según sus propias palabras como a) la “brecha global” (diferentes tasas de penetración de las NTIC entre países), b) la “brecha social” (diferentes tasas de penetración de las NTIC entre los ciudadanos que participan dentro una nación) y c) la “brecha democrática (diferencias socio-económicas entre las personas que participan y aquellas que directamente ignoran las NTIC).

Según aspectos cuantitativos del usuario

Basan sus afirmaciones en conceptos estadísticos sobre el nivel de acceso a las NTIC, estableciendo sus conclusiones según variables socio-demográficas tales como: población, lugar de residencia, nivel de ingresos individual y familiar, edad, género, raza, etnia, escolaridad, etc.

Según el paradigma de acceso al ancho de banda

Jan van Dijk define cuatro dimensiones en el acceso: a) la motivación real que tiene el usuario para acceder, b) el acceso efectivo, c) las competencias del usuario para el acceso y, d) el acceso para otros usos (avanzados y/o sofisticados).

Por el contrario, no es nada fácil obtener una visión clara en lo que popularmente se ha dado en llamar “el analfabetismo digital”. Si bien existe consenso en que el concepto refiere al nivel de desconocimiento que una persona tiene de las NTIC, no está para nada claro, cual debe ser el “nivel” y el “grado” de conocimientos que una persona debe tener en las NTIC para que no se la califique como un “analfabeto digital”.

Reflexión final: el analfabeto digital en el futuro… ¿será objeto de discriminación?


Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2012 Luis Urdampilleta
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