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jueves, 25 de agosto de 2011

Comunicaciones móviles : tecnologías aplicadas

Las comunicaciones inalámbricas y la telefonía móvil

Las comunicaciones inalámbricas a partir de la década de los 50’s, tuvieron una vertiginosa evolución tecnológica.

Inicialmente el servicio funcionaba mediante una “red de antenas de radiofrecuencia” (llamadas “celdas”).

Cada antena en la medida que el dispositivo intercomunicador se trasladaba (“hand off”, en inglés), repetía la señal, conformando entonces una “red de antenas repetidoras de señales”, cuyo objetivo era facilitar la intercomunicación, al trasladar la señal que comunicaba al dispositivo intercomunicador (hand off) en movimiento (al principio instalado dentro de un vehículo) de una antena (celda) a otra antena (celda), permitiendo una comunicación continua totalmente transparente al usuario del "Móvil", a través de una "Red de Celdas".

Tres"Celdas" para un "Móvil"
A las antenas se las denominaba “células” y a los dispositivos intercomunicadores se les denominaba “móviles”, de ahí las diferentes formas de denominar al sistema de telefonía inalámbrica: telefonía móvil, telefonía celular, CellPhone System, etc.

De esta forma se logró una “comunicación no cableada”, cualquiera fuera la ubicación geográfica dentro del alcance de conglomerado de antenas – también llamada Red de Celdas.

Siempre y cuando se “obtuviera señal” desde alguna “antena receptora-transmisora”, se lograba la ¡comunicación sin cables casi desde cualquier lugar!

Cuando la tecnología inalámbrica se incorpora a las comunicaciones telefónicas, los teléfonos que cuentan con esta nueva técnica de comunicación son llamados “celulares” (en Latinoamérica), “móviles” (en Europa), “cellphone” (en EE.UU.), etc.

El novedoso “teléfono móvil” permitía “hablar” casi desde cualquier lugar, siendo por tanto, su función principal la de “trasmitir voz” – destino similar al del teléfono cableado (llamado “teléfono fijo”) convencional.


Motorola DynaTac 8000x
 Cabe recordar que la firma Motorola fue líder en telefonía celular al ser la primera empresa en poner en el mercado consumidor un teléfono móvil: el DynaTac 8000x – en el año 1983.

En lo que respecta a telefonía móvil, Europa fue pionero en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías móviles, como consecuencia de ser tradicionalmente una población en continuo movimiento intra-regional, con imperiosa necesidad de comunicarse rápida y eficazmente.

Por el contrario, el pueblo estadounidense, para lograr la tan ansiada “movilidad” se conformaba con poner largos cables en sus teléfonos fijos tradicionales ¿Quién no vio a protagonista de una película americana hablar por teléfono desde el baño de su casa,  para que nadie cercano lo escuchara? y, a lo sumo implementar un servicio de telefonía móvil a nivel vehicular (operadora mediante).

En España el primer servicio de telefónía móvil se instaló en el año 1976: el “teléfono automático para vehículos”, conocido como el TAV – cubría Madrid y Barcelona, pudiéndose utilizar solamente en vehículos.

En Latinoamérica, poco a poco, los países fueron implementando los servicios de telefonía móvil, siendo los más destacados: México en el año 1977 (sólo para el Distrito Federal), Chile en 1980 (para todo el territorio nacional), Argentina en el año 1989 (sólo para Buenos Aires) y Cuba en el año 1991 (con cobertura para todo el territorio nacional).

La implementación de servicios móviles no fue pareja en Latinoamérica, el avance fue totalmente dispar.

Continuemos…

Las comunicaciones inalámbricas y por tanto la telefonía móvil, se realizan mediante el uso de ondas de radio, que viajan en el aire a una frecuencia determinada para no interferir con otros servicios que utilizan el mismo “medio de comunicación”, como ser radiofrecuencias AM/FM, policía, ambulancias y un largo numero de etcéteras.

La transmisión de datos=voz utilizada en sus comienzos en las comunicaciones inalámbricas, era una tecnología de tipo analógico, tecnología más que adecuada para la época de los 80’s y principios de los 90’s.

Es sistema de comunicaciones analógicas implicaba que para aumentar la cantidad de usurarios, había que instalar cada vez más antenas, porque los servicios con esta tecnología conllevaba una rápida saturación del sistema.

Por tanto no se podía resolver fácilmente la relación costos de inversión vs. precio al usuario final, o sea, bajar las tarifas de la telefonía móvil, facilitando el acceso de nuevos usuarios.

La aplicación de tecnología digital a las comunicaciones inalámbricas, implicó un desarrollo tecnológico sin precedentes, potenciando a la telefonía móvil a partir de los 90’s.

Una "Celda" para tres "Móviles"

Los sistemas de comunicación de tipo digital permitieron que con la misma estructura de celdas pudiera ya desde sus comienzos a multiplicarse por tres y hasta por cuatro la cantidad de usuarios por celda, es decir, más usuarios sin necesidad de instalar nuevas antenas.

Y consecuentemente… bajar las tarifas y permitir el acceso a un mayor número de usuarios finales.

Incluso, al comienzo de la era digital-móvil, algunos modelos de teléfonos celulares tenían la opción de trabajar tanto en modo analógico, como en modo digital.

Pero…

Atención, los protocolos y normas de comunicación europeas y las utilizadas en los sistemas instalados en Latinoamérica eran diferentes, por lo que, quien viajaba a Europa y se compraba un teléfono móvil de ultima generación, lleno de nuevos “chiches”, al desembarcar en América se encontraba que no le servia nada más que para ejercer la función de un excéntrico y mudo “pisa papeles”.

En la pionera Europa…

Se les incorporó la capacidad de soportar roaming (“itinerancia en español), es decir, la posibilidad de recorrer enormes distancias sin modificar el número del usuario, incluso entre diferentes países, por supuesto, mediante el correspondiente (al principio nada barato) pago del servicio.

En el viejo continente los viajes entre países de la CEE (Comunidad de Estados Europeos) son muy comunes, por lo que los europeos necesitaban mantener su “móvil” y el mismo número telefónico al desplazarse entre países de la CEE, por lo que inventaron el sistema GSM (Global System for Mobile Communications), dando lugar al nacimiento del roaming.

Los teléfonos con tecnología GSM, incorporaban una ranura especial para insertar las denominas tarjetas SIM.

Las tarjetas SIM contienen toda la información del usuario, como ser: su número de teléfono, sus contactos agendados y demás información de tipo personal.

En el Cono Sur latinoamericano a las tarjetas SIM se le dice “el chip”.

Simplemente cambiando el “chip” entre teléfonos con tecnología GSM, bastaba para tener acceso inmediato al sistema de telefonía móvil, facilitándose el traslado personal entre los países del viejo mundo.

Las empresas Ericsson y Nokia con sede en el viejo mundo fueron pioneros en materia de GSM.

En EE.UU. no existía “tanta necesidad de movilidad”, para tener una idea basta decir que en abril del año 2000, recién se estaba comenzando a implementar el sistema GSM en el norteño país.

El tiempo pasa vertiginosamente y…

Con el correr del tiempo, en el primer decenio del siglo XXI, se incorporarían ciertos aditivos tecnológicos impensables para usar en un teléfono, como ser entre muchos otros: llamada en espera, desvío de comunicaciones, conferencia, recepción y envío de mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS), envió y recepción de e-mails, cámara de fotos, cámara video, reproductor multimedia (para voz, audio y video), teclado físico y virtual tipo QWERTY, pantallas touchscreen, sincronización Bluetooth, conexión vía puertos infrarrojos irDA, conectividad inalámbrica a Internet vía 3G y Wifi, geoposicionamiento (GPS), acelerómetro, sensor lumínico, sensor de proximidad, y muchos etcéteras más.

Los servicios y las prestaciones aumentaron, mientras que los precios bajaron, masificándose su uso, al punto en que se vuelve algo común que haya países en los cuales hay más teléfonos móviles… que habitantes!

Yo… que sólo lo utilizo “para hablar” tengo 2, mi hijo tiene 3 y mi hija 5 …Sííííííí !!

Como siempre hay que inventar “palabritas nuevas”… se asocian a los móviles prefijos y palabras como “smart”, “gadgets”, “widgets”, “geeks”…

Genial, pero, todavía no les veo “ni una pizca de inteligencia”…

¿Simbiosis con la “biblioteconomía”?, por ahora parece ser que… ¡ninguna!

Ya veremos, luego la seguimos…

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

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