¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


domingo, 20 de enero de 2013

¡Disminuye el número de “editores voluntarios” en Wikipedia!



“Wikipedia está perdiendo a muchos editores en lengua inglesa, reduciendo así, su fortaleza como una fuente de conocimiento online”

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" (léase “editores voluntarios”) se ha reducido de unos 56.000 promediamente en 2007 a casi unos 35.000 a finales del año 2012.

La investigación concluye que esto se debe a varias razones, entre otras, el gran incremento de programas automáticos (bots) desplegados a lo largo de toda la Red buscando información, así como también a que los “nóveles posibles colaboradores" se ven desanimados por la actual política conceptual del Web Site.

"Los diversos cambios realizados por la comunidad Wikipedia para mejorar la calidad y consistencia de cara a su crecimiento masivo en participación, han irónicamente disminuido el crecimiento al cual estaban destinados a gestionar", escribió el investigador de la afamada publicación American Behavioral Scientist.

"Específicamente, las restricciones y los controles de mecanismos primarios en la calidad de la enciclopedia y las herramientas algorítmicas utilizadas para rechazar las contribuciones son algunas de las causas claves que han contribuido a disminuir la retención de los recién llegados".

Los investigadores afirman que mientras Wikipedia intentó erradicar a los editores menos competentes, sus reglas de aceptación de nuevos colaboraciones han desanimado a los "recién llegados deseables" quienes se desmotivan cuando sus contribuciones se retrasan más allá del tiempo prudencial.

Su fundador, Jimmy Wales, mencionó la necesidad de hacer que Wikipedia sea más abierto a los “recién llegados”, para poder seguir el ritmo de la gran cantidad de información a procesar - Wikipedia tiene ediciones en 285 lenguas.

Pero los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

Lamentablemente, concluyeron que Wikipedia ha cambiado… “ya no es más la enciclopedia que cualquiera puede editar”.

Wikipedia se ha transformado en… “la enciclopedia que quien acepte las nuevas reglas, puede contribuir voluntariamente con su energía y en su tiempo libre, solamente si sobrevive a un muro impersonal de rechazo semiautomático”

Fte. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario