¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


lunes, 25 de marzo de 2013

El 91% de las claves digitales que se utilizan en Internet son ¡CLAVES NO SEGURAS!



La mayoría de las “claves digitales” que se utilizan normalmente para acceder a diversos servicios, como Internet o la banca online a través de PC/notebooks/netbooks, smartphones y tablets, “son vulnerables debido a su repetición”, asegura un estudio de la empresa Deloitte hecho público en Panamá.

El documento asegura que con las 1.000 contraseñas “más comunes” y empleadas por los usuarios se puede acceder al 91% de las cuentas -teóricamente secretas.

Esta posibilidad de acceder a contraseñas en las redes sociales, plataformas comerciales, cuentas bancarias, Facebook/Twitter o cualquier otro servicio que se acceda a través de las nuevas tecnologías las hace muy vulnerables a los “piratas' informáticos” (hackers, en inglés).
Además, el 79% de los usuarios tiene las “500 contraseñas más utilizadas”; el 40% las “100 más usadas” y un 14% las “10 claves más utilizadas”.


"El mayor problema de las contraseñas es la reutilización y el fácil descifrado

El ser humano por una cuestión de memoria recuerda unas cinco, seis o siete contraseñas y naturalmente las usa para todo y eso los hace muy vulnerables", dijo a la AFP Francisco Martín, gerente en Panamá de Deloitte. "Esto no sería tan grave si por lo menos uno se toma el tiempo de poner contraseñas no tan fácilmente descifrables", agregó.

Las “contraseñas más utilizadas” son: los nombres de la persona o miembros de su familia, combinados con fechas de nacimiento, información muy fácil de obtener en las redes sociales por un “hacker”, quien luego, a través de programas, introduce hipotéticas contraseñas de forma masiva basadas en estos patrones hasta lograr coincidir con alguna de ellas.

Incluso, un 9,8% de usuarios escribe "password 123456 o 12345678" como contraseña; un 8,5% tiene por clave "password o 123456" y un 4,7% de los usuarios tiene por contraseña "password".

Según el estudio, “las contraseñas creadas en dispositivos móviles tienden a ser menos seguras” que las utilizadas en un ordenador tradicional debido a que es más fácil acceder a los caracteres y no hace falta cambiar de pantalla.

Además, el usuario medio se toma de 4-5 segundos para escribir una contraseña segura de 10 caracteres en una PC, mientras que en un “Smartphone” con pantalla táctil, este tiempo se incrementa, tomando 7-30 segundos.

El estudio analiza las principales tendencias tecnológicas en 15 países de Europa y América, además de Sudáfrica.

Fte. AFP

CLAVES
Las contraseñas utilizadas en PC/notebooks/netbooks, smartphones y tablets, son vulnerables debido a su repetición y fácil descifrado.
Las contraseñas más utilizadas son los nombres del usuario o miembros de su familia, combinados con fechas de nacimiento.
Las contraseñas creadas en dispositivos móviles tienden a ser menos seguras.

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Sugerencias: únete al GrupoBibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global” en LinkedIn

Próximo artículo a publicar: ¿Las Bibliotecas son consientes de la Inseguridad Informática?, en el cual trataremos temas vinculados con políticas de seguridad, así como también… hardware y software de seguridad.

Te espero como amigo en Facebook y en Google+ …Contáctame a través de Linkedin

Twitter: @infocdei … #CyberLibrary

Otros artículos relacionados

Protocolo Contraseña Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario