¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Por qué el calendario occidental termina el 31 de diciembre?




Hace más de 2000 años…

  
De acuerdo a los designio de Roma, el 15 de marzo era el primer día del año político-administrativo romano, fecha en la cual se procedía elegir a los Cónsules Romanos.

Por otra parte, según narran los antiguos autores, la zona geográfica que hoy es conocida en España como las Provincias de Zaragoza y Soria, estaban ocupadas por los celtíberos, pueblos prerromanos celtas que habitaban la península ibérica desde finales de la Edad del Bronce, en el siglo XIII a. C., hasta la romanización de Hispania la que se llevó a cabo a partir del siglo II a.C.

La ciudad de Segeda se creció, prosperó y se volvió muy poderosa en el correr del siglo II a.C. por su actividad de “acuñar de monedas de bronce”, adquiriendo por tanto un alto valor estratégico… lo que atrajo la siempre atenta mirada del Imperio Romano!!
  
Celtíberos
Como era de esperar Roma no tardó mucho en querer ampliar su dominio territorial y en el año 154 a.C. le declaró la guerra al pueblo de Segeda, derivando lo que los autores antiguos referencian como las “Guerras Celtibéricas”.
 
Guerras Celtibéricas
 
Ahora bien,

¿Qué relación tienen las Guerras Celtibéricas con el cambio en la fecha de fin de año?

Una vez declarada la guerra, Roma, por razones organizativas de sus poderosas “Legiones Romanas”, decidió cambiar el calendario que regía hasta ese entonces en el mundo occidental.

Primaba la prisa, el ejército que había movilizado el Senado Romano para atacar a Segeda era de una dimensión inusual, 30.000 hombres, el doble de lo que hasta entonces era habitual en los contingentes enviados a la Península Ibérica.

Tales eran los intereses del conflicto, que el Senado Romano, en lugar de designar un Pretor, como era de estilo para dirigir los actos bélicos, decidió nombrar un Cónsul, pero, no se podía esperar hasta el 15 de marzo, pues en la Península esa fecha no es para nada meteorológicamente benévola… la solución adelantar la fecha de designación de Cónsules para el 1º de enero!!

Así pues, de esa forma, la operación bélica se pudo llevar a cabo en pleno verano, asegurándole a Roma una rápida victoria. De esperarse al 15 de marzo para elegir al Cónsul, los preparativos de guerra habrían demorado la logística de la poderosa maquinaria bélica romana, y las Guerras Celtibéricas se hubieran ejecutado en el crudo invierno de las tierras peninsulares.

En resumen… Roma optó por fijar como fecha de elección de Cónsules el 1º de enero del año 154 a.C. y, desde entonces ese fue el primer día del año, quedando Nochevieja para el 31 de diciembre.

¡El cambio de fechas en el calendario occidental tuvo un origen bélico!

Y esta es la explicación de por qué… el redoble de las doce campanadas y las doce uvas las comemos a las doce de la noche del día 31 de diciembre.


Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2012 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario