¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


viernes, 23 de diciembre de 2011

Las Bibliotecas y la Web 3.0

La Biblioteca 3.0 ya está por nacer…

La Web 3.0

Un nuevo paradigma en Internet se está desarrollando… y se orientará al conocimiento, por ejemplo, cuando una persona busque información en la Red de Redes, “deberá recuperar datos valederos y pertinentes sin importar el geoposicionamiento de los mismos y de los dispositivos utilizados”.

En la Web 3.0 o Web del Conocimiento, referenciada técnicamente como Web Semántica, no interesará dónde se encuentren almacenados los datos, ya sea, en una Biblioteca física o en una virtual, en una e-Editorial, en una e-Librería o incluso en una e-Tienda, en la estática página Web de un autor anónimo o en un repositorio de contenidos físicos y/o digitales.

Lo importante será que los datos recuperados proporcionen información y… ¡generen conocimiento!, sin importar su geolocalización, el software, ni el hardware utilizado por el usuario.

Los “motores de búsqueda” deberán “interpretar lo que el usuario quiere”, es decir, el resultado de una búsqueda deberá “proporcionar información”, en contraposición a lo que sucede actualmente.

Hoy por hoy, los motores de búsqueda en base a una “comparación sintáctica” proporcionan una “simple colección de datos”… quedando a cargo del usuario un posteriori “búsqueda y valoración visual”.

Con lo cual… si bien “lo que se busca” puede estar entre los miles y miles de datos que se recibe, prácticamente los “datos pertinentes son invisibles al usuario”… nadie busca visualmente más allá de la quinta o sexta página de resultados… ¡el dato buscado está, pero, el usuario no lo ve!

Es de destacar que, el usuario promedio no sabe ni le interesa usar las posibilidades de “búsqueda avanzada” que ofrecen los navegadores.

Datos pertinentes

¿Cómo se logrará la “pertinencia” en los datos?... a través del uso sofisticado de “metadatos” (datos sobre los datos a efectos de generar información), los cuales serán “procesados e interpretados” por los “bots” enviados por los buscadores a fin de recabar datos, en ese gran repositorio llamado de Internet, y, luego de una adecuada “indización”, los motores de búsqueda al tener capacidades para “interpretar”, operarán en forma “inteligente” aportado resultados adecuados y pertinentes… ¡generando conocimiento!

Dispositivos inteligentes

¿Cómo se logrará “independizarse” del dispositivo?... cualquiera sea el fabricante, los dispositivos (desktops, tablets, smartphones, etc.) deberán tener navegadores (browsers) que “soporten” el lenguaje de etiquetas “HTML5 estandarizado”.

Sintéticamente, podríamos decir que “el cambio” estará orientado al uso del lenguaje de etiquetas HTML (HyperText Markup Language) en su versión 5 (referenciado como HTML5) conjuntamente con la nueva versión de las Hojas de Estilo CSS, en su versión 3 (referenciada como CSS3) y al desarrollo de aplicaciones Web usando AJAX (sigla en inglés de Asynchrononous Javascript and XML).

Cabe recordar que las aplicaciones AJAX son programas escritos en lenguaje XML (eXtensible Markup Language ) usando el lenguaje JavaScript en forma asincrónica.

No se necesitarán más los agregados (plugins/ad-ons), todo será incorporado en forma nativa, “independientemente de la plataforma en uso”, para lo cual se deberá perfeccionar todo lo concerniente a:

·   Multimedia HD online, sin necesidad de usar más el reproductor Flash, de Adobe
·   Geolocalización y Georreferenciamiento
·   Web 3D – todo lo relacionado con 3D: cine, TV, video, fotografía, gráficos…
·   Realidad Aumentada
·   Aplicaciones Web en el escritorio
·   Juegos interactivos online
·   Realidad Virtual
·   Uso de direcciones IPv6 en sustitución de las actuales direcciones IPv4

Se destaca a que el “uso de datos geolocalizables”, trae aparejado apasionadas discusiones sobre temas tan importantes con ser… la “afectación de la privacidad y la seguridad personal”.

A grandes rasgos el desafío esta orientado a perfeccionar la Web, solucionar problemas de interactividad y compatibilidad para lograr la iteroperatividad e integración entre las nuevas tecnologías emergentes y los dispositivos que las soportan.

La Biblioteca Global

Así como la WWW al crear el fenómeno “globalización” dio lugar al concepto de «Aldea Global», la Web del Conocimiento dará lugar al concepto de «Biblioteca Global», cambiando la concepción tradicional de “la Biblioteca”.

Sin lugar a dudas el nuevo paradigma de la Web del Conocimiento determinará una 3ra. Generación de Bibliotecas en la Web, y se generarán muchas interrogantes…

¿Cómo reaccionarán las Bibliotecas y la Comunidad Bibliotecológica-Documental en su conjunto ante este nuevo paradigma el cual incluye actores no especializados en temas bibliotecológicos y/o documentales, y además, ni siquiera normativamente comprometidos?

¿Seguirá vigente la aplicación indiscutida de las normas bibliográficas, tales como, las RCAA2, ALA, CDD, CDU, OCDE, reglas de puntuación para la presentación de datos bibliográficos, el Cutter, etc.?

¿Cambiará el Rol y el Perfil del Bibliotecario?

¿Implicará grandes cambios en la formación académica del bibliotecario y del documentalista?

Y muchos etcéteras más...




Reflexionemos… ¡El futuro es hoy!


Te espero como amigo en Facebook – Contáctame a través de Linkedin

Twitter: @infocdei … #CyberLibrary

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2011 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Andamos en un mundo cambiante,desde todos los puntos de vista. Geológico, político, económico, social, religioso, científico, tecnológico, etc., etc. Por supuesto sin lugar a dudas, el nuevo paradigma de la Web del Conocimiento determinará una 3ra. Generación de Bibliotecas en la Web, y se generarán muchas interrogantes. Inetrrogantes que debemos resolver, sin oponernos a los nuevos cambios, a los nuevos retos. Es importante ver como a través del tiempo, hemos viso como la tecnología de la informática avanza a pasos agigantados y que en muchísimos de los casos,no hemos tenido la oportunidad de afrontar esos cambios, porque ya han pasado hacer obsoletos. Solo las grandes organizaciones, industrias, universidades de los paises desarollados, han podido quemar esas etapas. En el campo de la Bibliotecología , Archivología y la Documentación, en los paises en vía de desarrollo, sólo unos pocos han podido aplicar esas tecnologías de punta, especialmente empresas multinacionales y algunas universidades representativas, mientras muchas de las bibliotecas públicas, escolares, infantiles, esas tecnologías no ha podido llegar. Entonces que quedará para las naciones más pobres. Pienso que los gobiernos son la esencia para educar un pueblo. Si un gobierno no es conciente del valor de los avances tecnológicos, de sus resulados, su pueblo no avanzará, su educción estará por debajo de los gobiernos que si tienen conciencia y que aprovechan todos los recursos para que su pueblo se eduque, par que su pueblo tenga un mejor vivir. Amigos esa la gran realidad, de nada vale que tenga todos los conocimientos mientas no tenga las herramientas en que aplicar esos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Jorge, concuerdo al 100% con tus dichos. Te invito a leer el post sobre brecha digital (global, social y democrática, según Norris) y la infoexclusión social que está en link http://luisurdampilleta.blogspot.com/search/label/brecha%20digital

      Muchas gracias por tu valioso comentario, seguimos en contacto.
      Un abrazo, Luis.

      Eliminar