¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


martes, 30 de octubre de 2012

La Familia CDS/ISIS y la Automatización de Catálogos Bibliográficos



Comenzamos un recorrido sobre los orígenes de la Familia CDS/ISIS

La frase “Familia CDS/ISIS”, hace referencia al conjunto de programas informáticos desarrollados por UNESCO (con sede en París, Francia) y BIREME (con sede en São Paulo, Brasil) en lo que respecta a automatización de catálogos bibliográficos.

Algunos bibliotecarios están “convencidos” que con WinISIS, las bibliotecas tienen solucionado todos sus problemas de automatización de acervos, y además, como si fuera poco, ¡es gratuito!

¿Todo resuelto? En fin, …la realidad demuestra otra cosa, luego analizaremos en detalle el supuesto paradigma del tan mentado programa WinISIS..

Volviendo al tema que nos convoca…

En lo que se refiere a la Automatización de Catálogos Bibliográficos la historia se remonta a los 60’s.

En esa época existían múltiples desarrollos, con una característica en común: nadie era compatible con nadie, ni en hardware y menos aún en software.

Era la época de los equipos de gran porte (los Mainframes) y los de porte medio (los Minis).

Sólo los grandes Centros Documentales poseían herramientas informáticas y, como era norma en la época: ¡todas incompatibles entre sí!

Mientras que la pionera Library of Congress (LoC) tenía sus propios desarrollos con un formato estandarizado MARC (utilizado por 16 bibliotecas de la Red OCLC), la OIT por su lado había desarrollado un software denominado “ISIS” (Integrated Set of  Information Systems) y la UNESCO había programado su propio aplicativo identificado con la sigla “CDS” (Computarized Documentation System).

Y… por supuesto, ¡nadie era compatible con nadie…!

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2012 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0
 ...te espero como amigo en Facebook – Puedes seguirme en Twitter – Contáctame a través de Linkedin
 
Otros artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario